Liverpool venció a Llaneros de Guanare por la Sudamericana; Cerro Largo cayó ante Palestino y quedó afuera de la Libertadores

Repasamos las actuaciones de los uruguayos en los torneos internacionales.

Liverpool venció 2-0 a Llaneros de Guanare en Venezuela, tomando ventaja en la primera fase de la Copa Sudamericana-2020, pero el triunfo terminó siendo agridulce para el equipo uruguayo por el corto marcador pese a un abrumador dominio.

Goles de Agustín Dávila en el minuto 31 y Hernán Figueredo en el 45+1 encaminaron al equipo entrenado por Román Cuello, que no hizo más daño por su propia falta de acierto en el área rival y por una buena noche del asediado portero local, Wilber Jiménez.

Llaneros asumía el partido de ida del cruce por la Sudamericana luego de haber descendido administrativamente en el fútbol venezolano por orden de la FIFA debido a una vieja deuda salarial y, ante la sanción, tuvo que dejar ir a la mayor parte de los jugadores que consiguieron el año pasado el cupo internacional.

Liverpool, en contraste, llegaba como flamante campeón de la Supercopa de Uruguay luego de haber derrotado 4-2 el pasado 1 de febrero a Nacional.

El encuentro de vuelta será el 26 de febrero en Montevideo.

– Monólogo azul y negro –

Desde el inicio, el compromiso fue un monólogo del Liverpool. ‘La Cuchilla’ tuvo el balón, manejó los tiempos y llegó constantemente al área de Llaneros pese a jugar a media máquina.

Agustín Ocampo y Martín Correa con remates controlados por Jiménez y Dávila, con un desviado tiro de media distancia, probaban suerte en los primeros diez minutos.

Llaneros era inofensivo. Se limitaba a cuidar, como podía, el cero en su arco y apenas se atrevió a lanzar un par de tímidos contragolpes.

El dominio visitante crecía y el gol parecía solo cuestión de tiempo mientras las oportunidades del cuadro azul y negro se amontonaban y Jiménez aparecía una y otra vez.

La resistencia se quebró pasada la media hora. Correa recibió en el área entre dos adversarios, llegó a la última línea y sacó un centro raso que Dávila -libre de marca- capitalizó.

Y poco después, en el minuto 35, un poste de Ocampo era otra consecuencia del control visitante.

La brecha aumentó en el agregado del primer tiempo, con Figueredo iniciando y finalizando una jugada en la que la pelota se paseó por el área hasta llegar nuevamente a sus pies. A bocajarro, no falló.

Una lesión del colombiano Anderson Perea, para colmo, le quitaba a Llaneros una de sus principales referencias ofensivas.

– ‘Batallón Santo’  –

Nada cambió en la segunda mitad, con Liverpool extendiendo su shakesperiano monólogo sin que Llaneros pudiese interrumpirlo. Sí lograron los venezolanos, sin embargo, que la tragedia no llegara a mayores.

Jiménez, de nuevo, se agigantaba bajo los tres palos en el minuto 49 para desviar un tiro libre pateado por Correa.

Cuello dio entrada a Emiliano Alfaro, Martín Fernández y Joel Acosta, pero sus cambios tampoco trajeron mayor contundencia y Llaneros, que no por nada es llamado ‘El Batallón Santo’, fue favorecido por la providencia.

En el minuto 89, otro tiro de Liverpool pegaba en el palo, pero todo quedó en susto: la acción fue anulada por posición adelantada.


Palestino golea 5-1 a Cerro Largo y pasa a tercera fase de la Libertadores

El chileno Palestino se anotó una goleada 5-1 con la que eliminó al uruguayo Cerro Largo en el partido de revancha de la segunda fase de la Copa Libertadores 2020, disputado este miércoles en Santiago, y avanzó a la siguiente instancia del torneo continental.

La clara victoria fue alcanzada gracias a los goles del delantero Bryan Carrasco a los 18 minutos, el volante Agustín Farías (34 y 76), el atacante argentino Leandro Benegas (71) y Renato Tarifeño (88). Cerro Largo descontó gracias al tanto de Enzo Borges (77) en el duelo disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo.

El empate 1-1 en el duelo de ida en Uruguay daba a Palestino una pequeña ventaja ante un Cerro Largo que salió desesperado desde el primer minuto a buscar los goles que le dieran la clasificación; pero deficiencias en la defensa charrúa y la efectividad de los delanteros chilenos, llevaron a Palestino a la tercera fase de la Copa.

En la tercera fase, Palestino jugará con el ganador de la llave entre el paraguayo Guaraní y el brasileño Corinthians. El cuadro ‘aborigen’ ganó el duelo de ida por 1-0.

Apurado por la necesidad, Cerro Largo intentó imponer condiciones para lograr el gol que inclinara la suerte de la llave en su favor, pero Palestino expresó tranquilidad para evitar el peligro y rápidamente antes de los 20 minutos ponerse en ventaja.

Un centro desde la derecha del área de Cerro fue conectado por el pequeño delantero Bryan Carrasco quien casi sin saltar envió el balón a las mallas ante la pasividad de los lungos centrales uruguayos, quienes, pese a su mayor altura, ni siquiera atinaron a pelearle el balón al chileno.

Tras un despeje de la defensa uruguaya, Palestino retomó el balón que llegó a los pies del lateral chileno Agustín Farías, quien sin marca encima, decidió patear desde unos 35 metros clavando la pelota en el ángulo superior izquierdo del arco de Cerro, colocando el segundo gol para Palestino y dejando la serie cuesta arriba para la visita.

– Serie liquidada –

Antes de que acabara la primera etapa y frente a la preocupante situación, el técnico de Cerro, Danielo Núñez, sacó a dos mediocampistas de marca y puso al volante ofensivo Gonzalo Latorre y al delantero Enzo Borges, dejando en cancha cuatro defensas, dos mediocampistas y cuatro hombres netos de ofensiva; una medida desesperada que buscaba remontar un resultado complejo.

Al comenzar la segunda etapa, Núñez puso al volante ofensivo Gonzalo Lamardo, y sacó al defensa Hugo Magallanes, quedándose sin cambios para el resto del juego. Así, Cerro Largo se jugó todas sus fichas ya que a esas alturas debía meter al menos tres goles para seguir en la Libertadores.

Pero el particular planteamiento dejó grandes espacios y desequilibró al equipo charrúa, haciéndole la tarea más fácil a Palestino que jugó esperando la jugada exacta para rematar la serie, hecho que logró tras un pelotazo largo  que tomó con clase el delantero Leandro Benegas y que tras sortear un defensa uruguayo, mandó el balón dentro del arco.

Farías puso el cuarto gol tras rematar el balón dentro del área de Cerro y Renato Tarifeño –casi al final del duelo- con otro tiro a pocos metros del arco marcó el quinto, confirmando el pase a la tercera fase de la Libertadores.

Cerro Largo tuvo un par de llegadas más y en una de ellas marcó el descuento mediante el delantero Borges, que le permitía cerrar con hidalguía esta su primera participación en la Copa Libertadores.

(AFP)


Las Más Vistas