Los valores del VAR: poco tiempo perdido en los partidos y más justicia – Teledoce.com

Los valores del VAR: poco tiempo perdido en los partidos y más justicia

Las cifras del videoarbitraje en el fútbol mundial arrojaron resultados de eficiencia y mejor detección de errores que eventos que no lo usaron.

El videoarbitraje se está consolidando en el fútbol. Tuvo gran protagonismo en el Mundial de Rusia 2018, haciendo su debut de la mano del árbitro uruguayo Andrés Cunha en el partido entre Francia y Australia.

Intervención y justicia

En 64 partidos jugados en el certamen, hubo siete incidencias revisadas por partido. Sin embargo, solo hubo una intervención del VAR cada 3,2 partidos.

De las 20 revisiones que hubo en Rusia, 17 devinieron en decisiones cambiadas, es decir, si no existía el VAR los resultados hubieran sido otros. Esto se vio en el cobro de penales: en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se cobraron 15 y 13 faltas en el área respectivamente. En tanto, en Rusia 2018 se pitaron 29 penales, de los cuales hubo nueve intervenidos por el VAR.

Tiempo

Se critica al VAR por insumir tiempo de juego pero, al comparar los promedios de tiempo real de juego en Brasil 2014 y Rusia 2018, no hubo reducciones. Según se supo, se pierde alrededor de un tercio del partido en faltas u otras acciones de juego, mientras que el VAR tomó un poco más de un minuto por revisión.

Recursos

En el Mundial se usaron 36 cámaras, pero en la Copa América 2019 se usarán 18- la mitad- por lo que puede bajar el rendimiento de las detecciones.


Las Más Vistas