Nacional perdió 3 a 1 con Estudiantes en La Plata y se despidió de la Copa Libertadores

Un polémico penal para el equipo argentino selló la eliminación de Nacional.

Estudiantes de La Plata dio vuelta un partido que perdía desde el inicio y derrotó este jueves a Nacional por 3-1 para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, por la sexta y última fecha del Grupo 6.

Matías Zunino (4) había puesto en ventaja a Nacional, que se clasificaba con ese resultado, pero el ‘Pincha’ lo revirtió en el segundo tiempo con goles del delantero colombiano Juan Otero (61 y 89, ambos de penal) y de Lucas Melano (69).

Con el triunfo, Estudiantes llegó a 8 puntos con una diferencia de gol de +2, y avanzó como segundo del brasileño Santos (10), superando con lo justo a Nacional (8 puntos y +1), mientras que el peruano Real Garcilaso (6) completó la tabla.

De este modo, Santos y Estudiantes avanzan a octavos, mientras que Nacional pasará a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Estudiantes necesitaba ganar por dos goles de distancia para quedarse con el segundo puesto del Grupo, pero se vio rápidamente sorprendido por Nacional, que entró muy concentrado y se puso en ventaja bien temprano con un cabezazo de Zunino entrando por el segundo palo, luego de un tiro de esquina de Carlos de Pena que ‘peinó’ Santiago Romero.

Atento y punzante, el ‘Bolso’ estuvo muy cerca de aumentar poco después, cuando Gonzalo Bergessio recibió solo desde la derecha, pero levantó el remate desde el punto del penal.

Recién después de la media hora el local Estudiantes tuvo una chance clara en un desborde de Sebastián Dubarbier por la izquierda,pero el disparo final de Facundo Sánchez dio en la parte externa del poste izquierdo.

El ‘Pincha’ tuvo otra oportunidad a los 36, cuando Dubarbier volvió a escaparse por la izquierda y envió el centro para el cabezazo de Melano, pero Esteban Conde desvió con la punta de los dedos y Hugo Arismendi completó el despeje con una chilena desesperada.

Café doble de Otero

Para la segunda mitad, el ‘Chino’ Benítez dispuso el ingreso del colombiano Otero, recién recuperado de una lesión, y el atacante ‘cafetero’ se encargó de anotar el empate parcial con un penal por mano de Bergessio.

El gol despertó a la hinchada local y levantó los ánimos de Estudiantes, a la vez que generó dudas en Nacional.

Con entusiasmo, el 'Pincha' se llevó por delante a un ‘Bolso’ vacilante, y Otero encendió las alarmas con un tiro libre al rincón izquierdo que Conde desvió con lo justo.

Pero el portero charrúa ya no pudo evitar el 2-1 local, que llegó poco después con un derechazo cruzado de Melano tras un centro de Sánchez desde la derecha.

En pocos minutos, Estudiantes dio vuelta el partido y todavía le quedaba un rato para buscar el tercero que le diera la clasificación.

El duelo, entretanto, se calentó con las expulsiones de Bergessio –por doble amonestación- en la visita, y de Rodrigo Braña en el local, también por doble amarilla luego de una fuerte falta.

El empuje de Estudiantes tuvo su premio a dos minutos del final, cuando el árbitro cobró penal por un agarrón de Polenta a Pavone, que Otero convirtió en gol con un potente remate a la derecha de Conde.

Así, el duelo entre dos históricos multicampeones de la Copa se resolvió con victoria del ‘Pincha’, en una noche que incluyó la épica copera, y también cierta polémica por el segundo penal para el local, que derivó en la airada protesta de los jugadores de Nacional al final del cotejo.

La galería del encuentro:

(AFP)


Las Más Vistas