Policía de Perú detuvo al presidente de la Federación Peruana de Fútbol por su posible participación en una "red de corrupción"

Edwin Oviedo, de 47 años, fue detenido en su hogar en Lima después del amanecer en virtud de una orden judicial de arresto "preliminar" por 10 días.

La policía peruana detuvo el jueves al cuestionado empresario Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sospechoso de ser miembro de una "red de corrupción" integrada por prominentes jueces, ahora destituidos, y hombres de negocios.

Oviedo, de 47 años, fue detenido en su hogar en Lima después del amanecer en virtud de una orden judicial de arresto "preliminar" por 10 días.

"Se autorizó la detención de Oviedo preliminar. Hay orden de allanar varios domicilios", dijo al canal N de televisión el fiscal Jorge Chávez, coordinador de la unidad de crimen organizado, que investiga la red de corrupción en el poder judicial descubierta en julio pasado.

"El mandato judicial es para más de cuatro personas", añadió en referencia a la orden de arresto.

Su detención se produjo mientras otro tribunal se aprestaba a anunciar si lo enviaba a prisión "preventiva" por 24 meses por otro caso, en el que está acusado de haber ordenado los homicidios de dos sindicalistas de una empresa azucarera que él controlaba.

La gestión de Oviedo en la FPF coincidió con el renacimiento de la selección peruana de fútbol que, bajo la conducción del técnico argentino Ricardo Gareca, clasificó al Mundial de Rusia-2018 por primera vez en 36 años.

Varios dirigentes del fútbol peruano habían pedido a Oviedo, de 47 años, que diera "un paso al costado" en la FPF mientras enfrentaba problemas judiciales, pero él se ha negado a renunciar, clamando inocencia.

- Escándalo de audios de jueces -

Los líos judiciales de Oviedo no tienen nada que ver con el deporte, pero se agudizaron durante el pasado Mundial de Rusia, cuando medios peruanos comenzaron a divulgar audios de comprometedoras conversaciones de jueces, el 8 de julio.

Estos audios sacaron a la luz los estrechos lazos de Oviedo con el ahora destituido juez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza, quien para no ser procesado escapó a España, donde fue detenido y ahora enfrenta un pedido de extradición.

La fiscalía sospecha que Oviedo le pagaba honorarios a Hinostroza y le obsequió entradas para él y su esposa para el Mundial, a cambio de ayudarlo en las causas judiciales que enfrentaba.

La fiscalía anticorrupción atribuye a Hinostroza ser el líder de una red de corrupción llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto" del Callao (vecino a Lima), que integraban también otros jueces, funcionarios judiciales y dos prominentes empresarios, entre ellos Oviedo.

Esta red está acusada de la venta de sentencias y de traficar favores.

- Homicidios de sindicalistas -

La otra causa que enfrenta Oviedo está en manos de un juez de la ciudad de Chiclayo, 770 km al norte de Lima, por los homicidios de dos sindicalistas de la empresa azucarera Tumán, una de las más grandes del país, que controlaba Oviedo.

La semana pasada, el fiscal Juan Carrasco pidió prisión preventiva para Oviedo, acusándolo de ser el "autor mediato" de los asesinatos a tiros de los sindicalistas Manuel Rimarachín, perpetrado en octubre 2012, y Percy Farro, en mayo de 2015.

Por estos crímenes la policía detuvo en 2015 a 18 hombres que trabajaban como vigilantes de la azucarera y los acusó de ser sicarios que operaban por órdenes de Oviedo, pero el dirigente deportivo ha insistido en su inocencia.

"Soy una persona de fe, creyente en Dios y no soy responsable de estos hechos. Me considero inocente", declaró el miércoles.

El fiscal Juan Carrasco, que pidió la detención preventiva de Oviedo, afirmó que "había una organización criminal dedicada a silenciar a todos los opositores a la administración judicial que había sido designada por el señor Edwin Oviedo".

"La teoría de la Fiscalía está relacionada con el hecho de (querer) permanecer en la administración de la empresa Tumán y apropiarse del patrimonio de la empresa (...). Cualquier opositor, definitivamente era callado”, explicó Carrasco a RPP Noticias.

Después del Mundial, los líos judiciales de Oviedo demoraron la renovación del nuevo contrato de Ricardo Gareca con la selección peruana.

"No me gusta enjuiciar a la gente, de eso se encarga la justicia", señaló Gareca al firmar el 8 de agosto su nuevo contrato por tres años. "Yo tengo un compromiso con lo deportivo".

(AFP)


Las Más Vistas