¿Qué hay detrás de la cumbre de clubes sudamericanos en Montevideo? – Teledoce.com

¿Qué hay detrás de la cumbre de clubes sudamericanos en Montevideo?

Peñarol invita para discutir los ingresos que la Confederación Sudamericana de Fútbol da a los clubes. ¿Pero queda ahí?

Este lunes a las 11 de la mañana en el Hotel Radisson se celebrará una cumbre que puede ser clave para el fútbol sudamericano: clubes de la Conmebol fueron citados por Peñarol para discutir el reparto de ese organismo rector del dinero de los torneos continentales, es decir principalmente de lo generado por los derechos televisivos.

El hoy caído en desgracia Juan Ángel Napout había extendido el contrato por los derechos hasta 2018, y al hacerlo lo que ingresa a la Conmebol es superior al 100% de lo que ingresaba, al tiempo que a los clubes se les da un 40% de incremento. Discutir ese tema, discutir los balances, e intentar que llegue más dinero a los clubes: esto es lo directo, dice en su análisis el periodista de Telemundo José Carlos Álvarez de Ron. Más allá de que indirectamente también esté la controversia que existe en la Conmebol por los derechos televisivos entre la empresa que hoy los ostenta -y cuyos dueños fueron procesados por el escándalo de corrupción y coimas en la FIFA- y quien pretende llegar a hacerse con ese negocio: Francisco Casal.

“Peñarol hace punta, como lo hizo en la primera de las denuncias de ocho clubes uruguayos con Casal atrás”, dice Álvarez de Ron en referencia a la denuncia que determinó el comienzo de la investigación judicial que procesó en última instancia a Eugenio Figueredo en diciembre pasado. “Lo más importante de todo esto es que no exista monopolio, que haya puja, el producto valga más y los clubes ganen más”, cerró Álvarez de Ron. “Que no pase, en definitiva, lo que pasa en casa”.

Peñarol convocó a varios clubes sudamericanos, entre ellos a Nacional. En la reunión de presidentes de clubes estarán presentes Boca, River, San Lorenzo y Racing de Argentina; Corinthians, San Pablo, Atlético Mineiro, Gremio y Palmeiras de Brasil; Libertad, Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay; Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica de ese país; Melgar y Sporting Cristal de Perú, entre otras instituciones. La pretensión es llegar a toda la documentación de la Conmebol, y exigir que la AUF tenga más peso en el tema.


Las Más Vistas