Afrauf: “No hay certeza de si en toda la tribuna Ámsterdam se realizó el control”

José Luis Otero dijo que hay versiones de que en la tribuna Ámsterdam no hubo control y otras de que hubo, pero con la paleta magnética.

Tras los incidentes en el partido entre Peñarol y Rampla Juniors, en el que una persona fue herida de bala y otra fuertemente golpeada, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Personal de Recaudación de la AUF (Afrauf) comentó:

“El tema es complejo. Hay muchos intereses, hay miedo, hay temor, hay hipocresía. Nosotros lo venimos denunciando desde hace muchos años.

El personal de recaudación continuamente vive violencia. Ayer hubo un hecho de violencia en el Parque Central que no trascendió: un parcial que pretendió ingresar a la fuerza sin entrada, y derribó una valla que le cayó arriba a un compañero.

Son muchas veces accidentes que hemos tenido la suerte de no salir lastimados, hasta este hecho que es realmente lamentable. Que haya un herido de bala en un espectáculo manda muchas señales. La primera es cómo llegó un arma a adentro del estadio. Si el arma estaba o no estaba antes… si no se realizan los controles pertinentes…

La primera lectura que yo le doy es que el personal de recaudación, como todos los integrantes que rodean al fútbol, es que estamos regalados.

La persona que salió herida salió por la puerta diez caminando hasta que después de dar unos pasos perdió la estabilidad y se terminó cayendo. Mis compañeros que estaban en la puerta diez sintieron los estampidos; cuando se dan vuelta, vieron venir a la persona herida, que se agarraba el brazo y un costado de la pierna.

Mis compañeros, conscientes de que esto podía continuar, porque nunca sabés qué es lo que puede ocurrir, se fueron. En el momento que se estaban yendo vieron que la Policía estaba asistiendo al herido.

Aparentemente las heridas no eran de gravedad. A partir de ese momento nuestro protocolo dice ponerse a resguardo. La Policía se reagrupó. Yo estaba trabajando en la Olímpica y me quedé sin guardia policial.

El jefe de operativo dijo que no se podían dar las garantías de seguridad porque el arma todavía estaba adentro del estadio. La única opción era decidir suspender el encuentro.

En las puertas 14 y la 15 no hubo control de ingreso. Algunos compañeros dicen que en la Ámsterdam no hubo control, otros dicen que hubo, pero con la paleta magnética, que la Policía había dejado de utilizarla porque no era totalmente efectiva. No tengo la certeza de si en toda la tribuna Ámsterdam se realizó el control. Lo que sí se hizo en todas las puertas fue un control parcial, aleatorio, selectivo. Pero en la Olímpica no hubo control”.


Las Más Vistas