Damiani: "Consideramos que sancionar a Peñarol ha sido una profunda injusticia"

"Sabían de la existencia de esta organización y de la asonada. ¿Por qué nadie nos advirtió?".

A continuación, las palabras de Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, en el Campeón del Siglo tras los incidentes ocurridos el domingo en el Centenario, en el marco del partido clásico que no llegó a jugarse.

"Queremos hablarles a todos los peñarolenses del país y del mundo. Queremos decirles de nuestra impotencia, de nuestro enorme dolor por la lamentable jornada vivida el domingo pasado. Enfrentamientos entre la Policía y un grupo de delincuentes que no son hincas de Peñarol ni de nadie, son personas a las que no le importa Peñarol y ni a lo que Peñarol el pueda suceder. Son meramente delincuentes. Son personas que seguramente estarán delinquiendo en otras zonas de la ciudad o del país, en otros ámbitos alejados del fútbol, a los que nada les importa el club.

Hoy el tema es Peñarol, la institución. Por este pequeño núcleo se castiga a todos, a los socios, a los buenos hinchas de Peñarol. ¿Alguien puede pensar que a un hincha de Peñarol algo así le podría resultar indiferente? De acuerdo a lo que ha señalado el presidente de la República, con quien me siento identificado con su postura frente a los hechos. Entonces, con la mayor humildad, preguntamos a los poderes públicos, a todos los estamentos del fútbol, a la sociedad toda, si esto fue una asonada planificada por una organización criminal, ¿por qué se sanciona a Peñarol? ¿Qué se pretendía que hiciera Peñarol? ¿Qué se podría haber hecho para combatir a esa organización delictiva? Nada. Somos un club de fútbol. Las autoridades señalaron que sabían de la existencia de esta organización y de la asonada.

¿Por qué nadie nos advirtió que si el encuentro se realizaba sucedería lo que aparentemente se sabía que sucedería?  Como institución, consideramos que sancionar a Peñarol, y a todos a quienes defendemos estos colores, ha sido una profunda injusticia.

Hemos padecido la desaparición física de un socio, que resultó muerto por festejar el aniversario del club en una plaza pública. Este crimen atroz, que todavía nos duele en el alma, demuestra que la violencia está instalada y no escapa nadie. Se ha sancionado a Peñarol por algo ajeno a la institución, que no promovió, ni alentó, ni estimuló. ¿Se pretende que Peñarol lo evite, algo que ni el Estado pudo evitar?

Sentimos que hemos hecho y hacemos un enorme esfuerzo. Pero nada alcanza. Dan ganas de bajar los brazos, pero en Peñarol nunca nadie baja los brazos.

Hemos analizado y hemos coincidido en la necesidad de tomar acciones que contribuyan a reconstruir nuestro fútbol, para que sea un espacio de disfrute.

Solicitamos una asamblea extraordinaria de clubes, con carácter grave y urgente, para solicitar garantías. Hoy no están dadas las condiciones.

Ganaron los delincuentes. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender a todos los hinchas".


Las Más Vistas