Fernando Sosa: “Esto termina- con o sin fallo del TAS- con un nuevo estatuto con los grupos de interés participando directamente del fútbol” – Teledoce.com

Fernando Sosa: “Esto termina- con o sin fallo del TAS- con un nuevo estatuto con los grupos de interés participando directamente del fútbol”

El abogado especializado en derecho del deporte explicó cómo procederá la comisión normalizadora en la AUF y qué puede pasar tras el fallo del TAS.

La Asociación Uruguaya de Fútbol está intervenida por FIFA mediante una comisión regularizadora. En esta situación, el abogado especializado en derecho del deporte Fernando Sosa habló al respecto.

Entrará en agenda a trabajar el pedido de FIFA de atender los temas rutinarios, generar la redacción de un nuevo estatuto y todo lo que es el preámbulo del proceso eleccionario.

Desde la perspectiva nacional uruguaya entiendo el malestar. La intervención es un remedio intermedio previo a una decisión más drástica y severa sanción como puede ser la suspensión de la afiliación. Es un remedio que procura acelerar lo que iba a haber de todas formas. Iba a haber elecciones, pero sin la misma participación de los grupos de interés.

La intervención cambia la dinámica porque deberá ser con los grupos de interés participando. Hablamos de OFI, el fútbol femenino, jugadores, entrenadores y Audaf. Imagino que casa grupo tocará timbre en la comisión para tener alguna participación y cuota en las comisiones de trabajo para la elaboración del estatuto.

FIFA tiene que tener un fundamento para intervenir. El informe de Conmebol es escueto y no es lo amplio que querríamos para saber los motivos legales. Como poder, puede porque es un mecanismo explícitamente incluido en el estatuto de FIFA.

Diez de los clubes presentarán un recurso de nulidad de la sanción ante el TAS en el plazo de 21 días a partir de que se conformó la comisión. No es un tribunal formalizado, sino que es ad hoc, que se forma a cada momento.

Adelantar un fallo del TAS es difícil por la falta de precedentes. No tiene efecto suspensivo sobre la comisión normalizadora, que sigue trabajando en los temas rutinarios. Mientras alguien no diga que vuelva para atrás, sea el TAS o un acuerdo de las partes, tendrá que seguir trabajando día a día. Podrá lograrlo en un plazo más corto, llegar hasta febrero o podrá pedir la FIFA un plazo mayor para resolverlo.

Esto termina- con o sin fallo del TAS- con un nuevo estatuto con los grupos de interés participando directamente del fútbol. Los jugadores estarán adentro en la medida que sea acordado.


Las Más Vistas