Gobierno se mantiene firme: sin cámaras no habrá policías en escenarios deportivos

Plantearon variables para que el fútbol pueda comenzar el 6 de febrero.

La conferencia se llevó a cabo en el Ministerio del Interior. Los interlocutores fueron el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, el director nacional de Policía, Mario Layera, y el director nacional de Deportes, Fernando Cáceres.

Vázquez recapituló las relaciones llevadas adelante entre el Ministerio y el fútbol y todos sus agentes. Tras años de diálogo, hubo consenso en un punto. "La única manera de que los espectáculos deportivos se puedan desarrollar en un clima de tranquilidad y garantía para las personas que participan en el evento es que las personas violentas no entren. Este es un elemento en el que todos estamos de acuerdo", dijo.

Las autoridades destacaron que la única forma de lograr ese objetivo es contar con el sistema de cámaras de identificación facial. Vázquez dijo que las estrategias alternativas elegidas por la AUF han fracasado y que por ahora han encontrado muchas dilatorias por parte de los dirigentes. Ante ese escenario se llegó a una medida extrema: "nosotros no vamos a cubrir partidos de alto riesgo, vamos a poner policías para cubrir a los jueces, a la recaudación, dar prestación de garantías en las puertas, vamos a prestarles los dispositivos para detectar armas para que la seguridad privada haga la revisación y si hay una irregularidad en la entrada la policía va a participar. Pero hasta que no estén las cámaras colocadas, están son las condiciones en las que nos vamos a mover".

La intención del gobierno es que sea resorte privado la seguridad interna en los escenarios deportivos. Mario Layera señaló que existe un marco normativo que habilita tal mecanismo y puso como ejemplo el éxito de un sistema en un partido reciente de alto riesgo. "Nacional en ocasión del partido con Boca lo hizo con su empresa de seguridad y no hubo ningún problema, siendo que se consideraba un partido de alto riesgo. La Policía no ingresó y fue la empresa de seguridad la que se encargó de la seguridad dentro del estadio", relató.

Además Layera estableció: "No estamos hablando de que la policía no va a ingresar. Si la empresa de seguridad se ve sobrepasada y nos solicita la prestación nosotros vamos a actuar". Sin embargo, aclaró cuál es la condición principal:  "en las condiciones que nosotros vamos a actuar en este tipo de espectáculos, ha quedado demostrado que es esencial para que se imparta la justicia que lleve a prevenir e impedir el ingreso de violentos en el futuro, es que tengamos las cámaras de reconocimiento facial".

El ministro Eduardo Bonomi, que se encontraba en la sala, pidió la palabra para aclarar sobre el costo del sistema y la flexibilidad que tiene el Ministerio sobre su implementación. "Es un problema en el costo, de cuatro, cinco, seis millones, si se ponen los tres sistemas que se pidieron: Estadio Centenario, Parque Central y Parque de Peñarol. Bueno, la progresividad puede indicar que se ponga en un lugar y hasta que no se complete los partidos que tengan riesgos se juegan solo en ese lugar. Eso tiene otro costo", dijo.

 

 

 


Las Más Vistas