Hubo coincidencia entre AUF e Interior: para que inicie el Uruguayo se precisa un protocolo de seguridad

Wilmar Valdez y Eduardo Bonomi mantuvieron de todas formas las diferencias en torno al tema.

La AUF licitó para comprar las cámaras de reconocimiento facial en los estadios, pero aseguró que necesita más de US$4.000.000 para instalar y poner en marcha todo el sistema. Sin eso no se podrá aplicar el derecho de admisión, pero para la asociación no es eso todo lo que falta: en particular se hace hincapié en la necesidad de un marco jurídico, como afirmó el presidente Wilmar Valdez hablando con la prensa. De esta forma, según dijo, se establecerá un protocolo claro.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que hay una Comisión de Seguridad integrada tanto por el Estado y la Policía como por la AUF y los clubes. “Ahí se va a tener que resolver, pero nosotros coincidimos: si no hay reglas claras no se va a poder empezar el campeonato”, comentó.

Otro punto de divergencia es que los clubes se pueden hacer cargo de la seguridad dentro de los estadios. “Por más que el Ministerio tenga su respetable opinión al respecto, nosotros en ese aspecto lo vemos con mucha preocupación, porque hay partidos que sí se podrán organizar de esa forma pero hay partidos que no”, dijo sobre eso Wilmar Valdez.

Bonomi, mientras tanto, recordó que luego de que los hinchas impidieron la entrega del título del Campeonato Uruguayo -al ingresar a la cancha del Estadio Centenario- se dijo que en Europa la Policía dejó de entrar a los partidos una vez que el problema estuvo solucionado, mientras que en Uruguay se hizo antes de lograr avances al respecto. “No es correcto eso. La Policía estableció que no va a entrar, e insisto que en Europa lo único que hicieron fue correr el escenario de los disturbios de los estadios deportivos a los bares, a los barrios, pero sigue habiendo disturbios”.


Las Más Vistas