Telemundo pudo acceder al informe de los veedores del partido, que ahora será insumo de la Comisión Disciplinaria de la AUF.
El área de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) elaboró un informe de más de 30 páginas con el análisis de las acciones irregulares que se constataron por parte de parciales aurinegros durante la primera final del Campeonato Uruguayo entre Peñarol y Nacional, en el Campeón del Siglo. Entre otras cosas, se indica que se observó el ingreso al estadio del padre del futbolista Matías Arezo, quien está en la lista de personas no autorizadas a asistir a espectáculos deportivos. Además, se registraron cánticos violentos, se tiraron bengalas, se colgaron banderas más grandes de lo permitido y hasta hubo peleas entre hinchas y pasaje entre tribunas.
Policía investiga el ingreso de objetos prohibidos durante el clásico en el CDS
Telemundo pudo acceder al informe de los veedores del partido, que ahora será insumo de la Comisión Disciplinaria de la AUF, organismo encargado de determinar las sanciones que se le podrán aplicar a Peñarol por lo sucedido este domingo en la primera final.
En el documento se indica que ya “previo al comienzo del encuentro se constataron diversas infracciones que incrementaron de manera significativa el nivel de riesgo dentro del estadio”: “Entre ellas, se verificaron pasajes furtivos de parciales entre tribunas mediante escalamientos y roturas de tejidos perimetrales, así como el traslado de mercaderías ocultas. Asimismo, se observó la presencia de parciales con el rostro cubierto, quienes además eran protegidos por otros mediante paraguas, con evidente intención de dificultar su identificación. De igual forma, se registró el retiro de cajas desde un baúl amurado en la pared de la Tribuna Cataldi, dentro de las cuales se detectaron numerosos elementos expresamente prohibidos por la normativa vigente”.
Con todo, el informe detalla uno a uno los episodios irregulares constatados. Uno de ellos fue el ingreso irregular de una persona inhabilitada: Carlos Arezo, padre del futbolista aurinegro Matías Arezo. Fue a través del acceso por el portón del subsuelo de la Tribuna Henderson: “Se observó el ingreso, eludiendo controles, del padre del futbolista Arezo, integrante de la Lista de Personas Inhabilitadas a raíz de haber sido protagonista en un incidente de violencia en el Estadio Centenario cuando el día 10 de setiembre, por el Torneo COPA AUF- URUGUAY, se enfrentaran Peñarol y Liverpool: saliendo al exterior por una ventana de un palco, dicha persona se toma a golpes de puños con parciales del equipo rival ubicados en zona de tribunas”.
Entre otros episodios en el partido de este domingo, se constató: la comercialización no autorizada de objetos como pasamontañas; detonaciones de bombas de estruendo, lanzamiento de bengalas y artefactos de humo; parciales “trepados” a los tejidos perimetrales y también rotura de esas estructuras “para pasar bultos con banderas y materiales ocultos”, además de movimiento de personas; despliegue de banderas con dimensiones superiores a las permitidas; uso de paraguas que cubrían a hinchas en pos de no ser identificados; y agresiones con golpes de puño entre parciales aurinegros en la Tribuna Henderson.
Además, se constató que un parcial “con el rostro cubierto retira cajas de cartón desde una estructura amurada a la pared de la Tribuna Cataldi, advirtiéndose que otros parciales cubrían la maniobra desplegando paraguas para evitar que el dron del Ministerio del Interior pudiera identificarlo”.
También se registraron “cánticos violentos o discriminatorios”, con frases como: “cómo me voy a olvidar cuando matamos una gallina”; “a estos putos les tenemos que ganar”; “quemar el Cerro y el Parque Central”; “los putos de Nacional le buchonearon a la Policía”.
Y en cuanto a invasiones al campo de juego, las hubo tanto con el lanzamiento de objetos como también con el ingreso de unos 20 menores al campo de jueog una vez finalizado el partido.

