Se está cerca la colocación de cámaras en los estadios, pero la AUF reclama un marco jurídico

Wilmar Valdez compareció ante el Parlamento para explicar el proyecto.

Al concurrir a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Wilmar Valdez consideró que en los operativos de seguridad en los espectáculos la videovigilancia es muy importante, pero necesita también un marco jurídico acorde para su funcionamiento.

Valdez dijo que para la temporada que viene la AUF pretende reglamentar todos los protocolos y medidas de seguridad. Actualmente los protocolos se hacen sobre la marcha y no hay sanciones para los clubes que incumplen las medidas que se establecen previo a los partidos. La idea de Valdez es que así los clubes se responsabilicen.

Por otro lado, el jerarca cuestionó algunos operativos dispuestos por el Ministerio del Interior y aseguró que muchas veces “es difícil encontrar un interlocutor” de esa cartera “para hablar sobre este tipo de operativos; no siempre es la misma persona física la que se conecta con la AUF y está al tanto de todos los temas, a veces eso ha generado problemas”.

Dijo que se está llegando al momento de definición de la instalación de las cámaras en las canchas, pero aclaró que el marco jurídico necesario debe delimitar las responsabilidades para que la inversión no quede en la nada.

Valdez explicó en la comisión que la inversión inicial implica tres sistemas fijos para tres estadios: Centenario, Gran Parque Central y Campeón del Siglo. También habrá un sistema móvil compuesto por seis sistemas independientes que podrán funcionar por ejemplo en tres espectáculos con dos ingresos. También está previsto un equipo de monitoreo y almacenamiento que estaría en la sede del Ministero del Interior.

La inversión inicial era de US$5.500.000 en un primer momento, pero se estima que podía disminuirse al menos en un 25%. Se plantea como una línea de financiamiento el acceso a un porcentaje de los montos acordados judicialmente por parte de la defensa de Eugenio Figueredo, que tienen origen en una defraudación al sistema futbolístico.


Las Más Vistas