“Hicimos todo lo posible para que no pasara esto y sin embargo pasó”

Andrés Silva y su abogado explicaron a Telemundo por qué se sancionó al deportista con seis meses de suspensión y cómo debe actuar de aquí en más.

El abogado de Andrés Silva, Horacio González, explicó:

Ayer salió la decisión del comité disciplinario, con una sanción de seis meses de suspensión. No estamos 100 % de acuerdo con la sanción, Andrés hizo todo lo posible para evitar un dopaje, compró suplementos y antes de consumirlos consultó a los médicos y los médicos le dijeron que no había sustancias prohibidas. Los empezó a consumir, denunció en cada una de las competencias que estaba consumiendo esos suplementos.

Todo el círculo alrededor de él sabía que consumía. Lamentablemente en uno de ellos había una sustancia prohibida no declarada en las etiquetas. Creemos que pudo haber sido una amonestación. Los deportistas de élite entrenan a un nivel muy grande, esos suplementos se consumen para recuperarse más rápido. Todos los deportistas de élite consumen suplementos alimenticios, este lamentablemente tenía un componente prohibido.

Andrés Silva por su parte sostuvo:

Nosotros ahora tenemos que reestructurar el plan de trabajo, sabemos que no va a hacer fácil porque una cosa es tener la marca y entrenar para ir a los Juegos Olímpicos, la otra cosa es poder entrenar y planificar parta hacer la marca en plazos cortos. Ustedes saben que yo hago las marcas un año antes para tener ese año libre para competir, este año nos toca buscar el evento que tenga el nivel adecuado, en el país adecuado para poder tener la marca que nos piden para los Juegos Olímpicos. Estar en los Juegos Olímpicos también implica una responsabilidad. No es menos el trabajo que queda, no va a ser fácil pero acá estamos.

Esto deja muchas enseñanzas, como dijo el doctor hicimos todo lo posible para que no pasara esto y así mismo pasó. Los deportistas estamos desamparados ante situaciones como estas. Sería bueno poder contar en un futuro con el personal adecuado para que les hagan seguimiento a los deportistas que intentan ser de élite en un país amateur y que representan en Uruguay. Para que no vuelvan a pasar estas cosas. A mí me pasa esto después de 18 años de estar en el deporte.


Las Más Vistas