El presidente de la AUF detalló cuáles fueron las empresas a las que se les adjudicaron los distintos lotes.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezó una conferencia de prensa este jueves en la que dio detalles sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Desde Washington DC (Estados Unidos) -a donde viajó por el sorteo del Mundial 2026, que se realizará este viernes- Alonso comunicó que el número global que recibirá la AUF es USD 67.547.000 anuales entre 2026 y 2029. "Es una cifra impactante", aseguró, y agregó que es un "número que resulta muy favorable" tanto para la asociación como para los clubes.
Alonso destacó que "llegó la era de la excelencia". Y enfatizó: "Tenemos ese desafío, el fútbol uruguayo se tiene que ver excelente".
El lote uno (derechos de televisación para abonados) se adjudicó a Direct Tv, mientras que el lote dos (transmisión por streaming) fue preadjudicado al consorcio Team Click Sports Media - Antel, al igual que el lote tres (transmisión para el exterior).
La empresa fundada y liderada por Francisco "Paco" Casal tiene el beneficio de la cláusula de igualación. Esta herramienta implica que puede equiparar la mejor oferta en los lotes a los que se presentó (todos menos el uno y el seis, que se adjudicaron directamente) y quedarse con los derechos.
El lote cuatro (merchandising) fue adjudicado a Tenfield y para el cinco (derechos de televisación para casas de apuesta) fue elegida la empresa Media Pro. Por último, para el lote seis (competencias amateur y Copa Uruguay) fue elegida la empresa Telecom.
Tenfield tenía contrato para televisar los partidos hasta diciembre de 2025. Luego de no llegar a un acuerdo de renovación, se abrió este proceso de licitación para vender los derechos de transmisión del fútbol entre 2026 y 2029.
