Ignacio Alonso viajará a China junto a Yamandú Orsi y buscará allí inversores para la remodelación del Estadio Centenario

En una reunión en Torre Ejecutiva, el presidente de la AUF dijo que Montevideo se perfila para ser la sede de la final de la Libertadores.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se reunió este viernes con el presidente Yamandú Orsi en la Torre Ejecutiva con un tema en la agenda que era “urgente”: el viaje de la semana próxima hacia China. Alonso integrará la delegación que acompañará al mandatario en su visita al gigante asiático a principios de febrero.

“El Estadio Centenario y el Mundial 2030 es una centralidad en la relación del gobierno con el fútbol porque ambos integran la organización de ese evento; tenemos ese aspecto a trabajar en común. Hay interesados en China que han participado en la construcción y remodelación de algunos estadios. Ahí hay una interesante alternativa para poner arriba de la mesa”, sostuvo Alonso en rueda de prensa tras el encuentro.

Alonso en entrevista con Telemundo: la negociación con los clubes por derechos de TV y si habrá nexo entre Bielsa y los jugadores

Alonso dijo que el mercado de infraestructuras deportivas está desarrollado y comentó que la AUF ya recibió el interés de algunos operadores. Pero destacó que China dejó un “legado” en Centroamérica.

Las obras en el Estadio Centenario están previstas a partir de 2027, pero todavía no está definido qué magnitud tendrán. Es decir, si tendrá o no techo y subsuelos; por eso, todavía no se puede definir un monto de inversión total, aunque Alonso la definió como “alcanzable”.

“Hemos conversado sobre este del Mundial del 30; la gira a China, lo que va a ser la final de la Copa Libertadores en Uruguay en 2026, que es muy importante. Está perfilada para venir acá el 28 de noviembre. Es un gran hito”, subrayó.

La licitación por los derechos del fútbol uruguayo no fue uno de los temas centrales de la conversación, aseguró Alonso. La facturación total por los derechos —sumando todos los lotes— asciende a USD 67,5 millones anuales, con USD 6,2 millones destinados a producción.

Los equipos chicos de Primera recibían aproximadamente USD 540 mil al año, los equipos de la B entre USD 120 mil y USD 130 mil y los equipos grandes unos USD 3,8 millones sumando ambos contratos.

No hubo mayores consideraciones sobre el tema, más allá de hacer referencia a que es un asunto “terminado” y que ahora empieza “otra etapa”, dijo el presidente de la AUF.