La antorcha olímpica se pasea por Rio

La llama olímpica llegó en barco este miércoles a Rio de Janeiro; desde entonces, recorre diferentes partes de Brasil antes del día de la inauguración de los Juegos.

Después de recorrer más de 300 pueblos y ciudades, la llama pasó a manos de los héroes olímpicos brasileños de la navegación a vela Lars y Torben Grael, que cruzaron en barco la Bahía de Guanabara desde la vecina Niteroi y llegaron a una academia naval en Rio.

El alcalde, Eduardo Paes, fue el primero en recibir en la ciudad de Rio la llama que ardía en una pequeña lámpara, y encendió la antorcha.

Paes, que según varios medios quiere usar las Olimpiadas como un trampolín para sus ambiciones políticas, se vistió después con ropas deportivas blancas para iniciar el recorrido de la antorcha por Rio de Janeiro, donde los Juegos se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto.

En tanto, este jueves, una sucesión de enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes al paso de la antorcha olímpica por Brasil, y sobre todo en Rio de Janeiro, arrojan una sombra sobre los Juegos Olímpicos que comienzan este viernes.

La Policía dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos una pequeña manifestación de estudiantes y profesores que bloqueaba una calle de Nova Iguaçu, un barrio popular de la zona norte de Rio por donde tenía que pasar la antorcha. Una niña de 10 años resultó herida en un muslo y el recorrido fue alterado, según el portal de noticias G1 de Globo.

Brasileños molestos con el costo de los Juegos, las fallas en los servicios públicos, la recesión económica que sacude al país y los escándalos de corrupción han montado numerosas protestas a lo largo de la ruta de la antorcha, que ha recorrido más de 300 ciudades de Brasil y encenderá la llama olímpica en el estadio Maracaná en 24 horas.

(AFP)


Las Más Vistas