Marruecos histórico: una selección con 14 nacionalizados y la historia del verdugo español nacido en Madrid

En la selección africana que este martes entró en cuartos de final hay deportistas nacidos en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Canadá e Italia.

Nacido y criado en Madrid, el lateral Achraf Hakimi convirtió el penal decisivo de la histórica clasificación de Marruecos a cuartos de final del Mundial-2022 ante España, su país de adopción.

La "picó", al estilo Sebastián "Loco" Abreu. La pelota fue suave, al medio del arco, ante un Unai Simón que se tiró hacia su derecha y observó cómo ingresó mansamente para desatar la locura en el estadio Education City, en Doha, atestado de marroquíes.

Un penal que entró en la historia del fútbol de esta nación del norte de África, que por primera vez avanza a cuartos de final de un Mundial.

"Merecemos escribir esta página de la historia", había pronosticado el lateral del París Saint-Germain, de 24 años, tras la victoria por 2-1 ante Canadá y la clasificación a octavos de final de Catar-2022.

En las cinco participaciones anteriores de Marruecos en los mundiales, solo en México-1986 había logrado llegar a octavos de final, donde cayó ante Alemania Federal por 1-0 con un gol de tiro libre de Lothar Matthaeus a dos minutos del final del partido.

"Lograr algo grande con tu país es mejor que con tu club. Joven, vi a la última generación que había jugado el mundial, y soñaba con ser como ellos", destacó Hakimi.

"España es su segundo país, su casa. Es la primera casa contra la segunda", susurraba su padre, Hassan, con una sonrisa, el día antes del partido. Hijo de padres marroquíes afincados en España en la década de 1980, Hakimi nació en Getafe (sur de Madrid), en el barrio de Las Margaritas.

De promesa a realidad

Hablante perfecto de español, casado con una actriz española (Hiba Abouk), comenzó en el fútbol en Ofigevi, luego se incorporó rápidamente al centro de entrenamiento del Real Madrid, donde realizó todas sus categorías juveniles e incluso llegó a disputar varios partidos en el primer equipo, pero no tuvo continuidad.

Entonces inició un periplo de alto nivel con el Borussia Dortmund en 2018. Luego pasó por el Inter de Milán y fichó por el PSG, al que llegó por unos 73 millones de dólares y en el que cumple su segunda temporada.

Incluso pasó brevemente por la selección juvenil española, pero se dio cuenta de que no era "el sitio adecuado" para él: "No me sentía como en casa", confió el jugador el lunes en una entrevista al diario deportivo español Marca.

Una selección de nacionalizados

Además de Hakimi, otros trece futbolistas de la lista de 26 deportistas nacieron fuera del país norteafricano.

En la ciudad autónoma de Melilla -enclave español norteafricano- nació el arquero Munir Mohand, titular ante Bélgica debido a las molestias de última hora del habitual titular Yassine Bounou 'Bono', que incluso había formado con el equipo durante los himnos, en una de las anécdotas de la primera fase.

'Bono', figura en el Sevilla en los últimos años, nació en Canadá y luego regresó de niño a Marruecos.

La otra figura del equipo, Hakim Ziyech -mediocampista del Chelsea que este martes convirtió su penal ante España- nació en Países Bajos, pero eligió jugar para Marruecos por su ascendencia.

También en Países Bajos nacieron el defensor Noussair Mazraoui (Bayern Munich), el mediocampista Sofyan Amrabat (Fiorentina) y el delantero Zakaria Aboukhlal (Toulouse),

La legión extranjera marroquí tiene también cuatro belgas: Selim Amallah (juega en Standard de Lieja), Ilias Chair (Queens Park Rangers), Bilal El Khannous (Genk) y Anass Zaroury (Burnley).

Por último, hay dos franceses (Romain Saïss, Sofiane Boufal) y un italiano, Walid Cheddira.

Con información de AFP


Las Más Vistas