Paolo Guerrero no jugará el Mundial de Rusia 2018

El delantero peruano fue suspendido por un año. Sus abogados apelarán la sentencia.

La FIFA suspendió por un año por dopaje al peruano Paolo Guerrero, privando al delantero del Flamengo y capitán del seleccionado inca del Mundial Rusia-2018, un castigo que su defensa anunció apelará "hasta la última instancia".

"Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado en Buenos Aires el 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la AMA 2017 en la clase '6: estimulantes'", señaló la FIFA en un comunicado este viernes.

"Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del reglamento antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA", añadió.

El periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la comisión disciplinaria de la FIFA.

El abogado de Guerrero, Pedro Fida, advirtió en Lima que "vamos a apelar hasta la última instancia en búsqueda de justicia y en favor del juego limpio y el deporte justo".

"Paolo Guerrero y su abogado recibieron con extrema sorpresa y decepción el resultado publicado por la FIFA, que castiga al atleta con un año de suspensión, cuando se reconoció que no usa cocaína", escribió el abogado Pedro Fida vía WhatsApp a América Noticias.

La suspensión del delantero de 33 años incluye todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales.

Guerrero, figura y capitán de la selección peruana, cumplía una suspensión de 30 días que venció el 3 de diciembre. Luego del partido contra Argentina, su prueba antidopaje había arrojado "un resultado analítico adverso".

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), por su parte, se solidarizó en un comunicado con el jugador, ponderó su aporte a la clasificación al Mundial y expresó su confianza en que la sanción pueda ser revertida ante el tribunal de apelaciones de la FIFA.

"Es importante agregar que la decisión podrá ser apelada por sus abogados a la Comisión de Apelación de la FIFA. Confiemos en las instancias jurisdiccionales del sistema del fútbol mundial", señaló la FPF tras conocer la sanción que deja a Guerrero un año fuera de las canchas.

El seleccionado Jefferson Farfán (Lokomotiv, Rusia), muy cercano a Guerrero, colocó en Instagram una foto de ambos en su etapa de seleccionados juveniles, escribiendo "No puedo creerlo, que dolor saber de esta noticia (...) No pueden truncar el sueño que teníamos".

- Optimista hace unos días -

Perú, que se clasificó a un Mundial tras 36 años de ausencia, jugó los partidos del repechaje contra Nueva Zelanda sin Guerrero por estar suspendido de manera provisional. Ahora acudirá a Rusia sin su máxima estrella.

El seleccionado inca, que no juega la Copa del Mundo desde 1982, se enfrentará en la primera ronda en el Grupo C a Francia, Australia y Dinamarca. Su otro gran referente ofensivo es el también veterano Jefferson Farfán, de 33 años.

La FIFA había extendido durante 20 días la sanción temporal a Guerrero el 5 de diciembre, a la espera de la evaluación de la comisión disciplinaria. Entonces el futbolista se mostraba optimista sobre sus opciones.

"Felizmente la FIFA ya descartó algún consumo de droga por parte mía. Me siento muy confiado, sé que todo va salir bien, ahora esperar la respuesta de la FIFA", aseguró a los medios peruanos.

El 'Depredador' Guerrero, máximo goleador histórico de su selección con 33 tantos en más de 80 partidos internacionales, llevó a Perú hasta el quinto puesto de la exigente clasificación sudamericana, sinónimo de jugar la repesca, donde se impuso a los 'Kiwis'.

Tras formarse en las divisiones inferiores del Alianza Lima, debutó como profesional en el Bayern Múnich, donde permaneció cuatro temporadas, en las que marcó 12 goles.

Luego pasó cinco años en el Hamburgo (2006-2011) y en 2012 fichó por el Corinthians. Tres años después su destino fue el Flamengo, donde es ídolo de la torcida 'rubro-negra'.

(AFP)


Las Más Vistas