Peñarol insiste en jugar el clásico en el Campeón del Siglo y con visitantes; ¿Quién resuelve y cuándo estará la definición?

A falta de 11 días para la fecha marcada en el fixture aún no se sabe cuándo y dónde se disputará el partido entre Peñarol y Nacional.

La lucha política entre Peñarol y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no es nueva, pero se prevé un recrudecimiento en las discusiones en el próximo tiempo luego de que el aurinegro quedara fuera del Comité Ejecutivo presidido por Ignacio Alonso. 

Este martes por la noche se reunió la directiva carbonera y resolvieron difundir un comunicado reclamando que el clásico se juegue en la fecha prevista por fixture y en el Campeón del Siglo, algo a lo que se oponen autoridades del deporte y la seguridad.

"Peñarol mantiene su manifiesta voluntad de fijar el estadio Campeón del Siglo como escenario para la disputa del encuentro clásico, con la presencia de público visitante, en tanto no existe prohibición expresa del Ministerio del Interior al respecto y en línea con la voluntad del club comunicada desde el primer momento", expresó el club.

Además de un "derecho del club", Peñarol alega que en los clásicos anteriores en dicho escenario hubo una "gestión exitosa y sin incidentes".

En el mismo camino, el club solicita que el partido se dispute el 2 de abril, tal como establece el fixture, y no el 23 de abril como pretenden las autoridades. Este cambio de fecha radica en que el Estadio Centenario no estará habilitado para recibir partidos de fútbol el primer fin de semana de abril por un concierto del español Joaquín Sabina.

¿Cuándo y dónde se disputará? A falta de 11 días para el 2 de abril aún no se puede determinar qué pasará. Sí que hay al menos dos variables que podrían inclinar la decisión para uno u otro lado.

Este miércoles por la noche se reunirá el Consejo de Liga, el órgano que reúne a representantes de los 16 clubes de primera división. La instancia tiene como fin trocar la fecha 9 por la 12 y que el clásico se dispute el 23 de abril. Este miércoles por la mañana aún no se cuenta con los votos. Si no se aprueba, el clásico no se podría jugar en el Centenario.

La otra y decisiva carta la tiene el Ministerio del Interior. Hasta el momento la cartera que preside Luis Alberto Heber ha recomendado que el clásico se juegue en el Centenario por las garantías de seguridad que otorga en comparación con los costosos megaoperativos que precisa un partido entre Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo.

Si la cartera decide obligar en vez de instar, el partido se jugará en el Estadio Centenario. Así lo expresa el comunicado y así lo ha reiterado el presidente aurinegro Ignacio Ruglio.


Las Más Vistas