Ahora el Campeonato Uruguayo se definirá en dos finales, que se jugarán el próximo miércoles y el próximo sábado, en Belvedere y el Campeón del Siglo.
Con gol de Abel Hernández a los 119 minutos, Peñarol venció por 1 a 0 a Liverpool en la semifinal del Campeonato Uruguayo y logró estirar la definición a otros dos partidos. Campeón de la Tabla Anual, el negriazul tenía ventaja deportiva y una victoria en el duelo que puso cara a cara a los ganadores del Apertura y del Clausura.
Sin embargo, el once dirigido por Jorge Bava estuvo lejos del nivel que mostró a lo largo de la temporada y cayó frente a un equipo que solo había ganado uno de sus últimos ocho partidos. En una prórroga que Peñarol afrontó con ventaja numérica, por la expulsión de Rodrigo Rivero a poco del final de los 90 minutos reglamentarios, Hernández sentenció el juego con un golazo y ahora el Liverpool y el equipo de Diego Aguirre se verán las caras en dos partidos que permitirán conocer al nuevo campeón uruguayo.
En el campo del Estadio Centenario, el entrenador del Aurinegro ganó la batalla táctica al conseguir minimizar muchas de las virtudes de su rival. Su equipo comenzó el juego con dos carrileros y su sistema varió entre un 5-3-2 y un 3-5-2 con Matías Arezo y Ángel González en el ataque.
Ambos veloces, fueron buscados con balones largos que partieron desde el fondo y que en la mayoría de los casos no le generaron dificultades a la defensa del Liverpool. A los 12 minutos, una gran combinación entre los dos delanteros puso al argentino mano a mano con Sebastián Britos, quien evitó la caída de su portería con una gran atajada.
Del otro lado, el negriazul tuvo en el comienzo varias dificultades para manejar el balón, aunque con el paso del tiempo se fue acomodando y acabó los primeros 45 minutos dominando. Pese a esto, recién cuando faltaban 60 segundos para el final de la primera parte pudo aproximarse a la portería rival y lo hizo con un disparo lejano de Luciano Rodríguez que Guillermo de Amores controló sin problemas.
En el segundo tiempo, el juego comenzó con ambos equipos luchando mucho y creando muy pocas jugadas peligrosas. Ambos entrenadores apostaron por cambios, pero poco varió. La única situación peligrosa apareció a los 76 minutos cuando Thiago Vecino cabeceó de gran manera una pelota que hizo lucir a De Amores.
De esta forma, los 90 minutos se fueron con un 0-0 que llevó el juego a una prórroga que Liverpool debió enfrentar con diez futbolistas. Sabiendo que ganar era su única opción, Peñarol se lanzó al ataque desde el inicio de la prórroga y Hernández estuvo a punto de marcar, primero con un cabezazo desviado y luego en un mano a mano que controló Britos.
Y la tercera del atacante fue la vencida. Cuando faltaba un minuto para la tanda de penales, el número 23 ingresó al área y sacó un potente disparo que dejó sin opciones a Britos. Peñarol se impuso por 1 a 0 y completó la misión que tenía: Llevar la definición del Campeonato Uruguayo a otros dos partidos.
Con información de EFE.
¡Comenzó el partido! Liverpool y Peñarol juegan en el Estadio Centenario por la definición del Campeonato Uruguayo. pic.twitter.com/iOCRMBXS05
— Telemundo (@TelemundoUY) December 9, 2023

