"Uruguay no es que inventa cosas, es que se llevan lo que inventamos nosotros. Y si alguien inventó algo en Uruguay, lo trae a Argentina y termina siendo argentino. A mí Uruguay me encanta pero la realidad es que en Uruguay hay más argentinos que uruguayos", había dicho el piloto argentino.
El piloto argentino Franco Colapinto se disculpó públicamente tras sus dichos sobre Uruguay. “Che quería pedir perdón lo antes posible por la pelotudes (sic) que dije de Uruguay”, escribió este lunes de tarde en sus redes sociales.
“Fue obviamente en tono de joda... Era un podcast divertido entre amigos. A veces me cuesta dimensionar el alcance que tienen las pavadas que digo”, indicó el argentino.
En su mensaje, además, dijo que no quiso “ofender a nadie”. “Me estaban boludeando con las milanesas, mate, empanadas y me prendí... Amo Uruguay y el cariño que me dieron todo el año pasado y lo que más quiero es tener buena onda con todos ustedes”, concluyó.
Che quería pedir perdón lo antes posible por la pelotudes q dije de uruguay, fue obviamente en tono de joda.. era un podcast divertido entre amigos ! A veces me cuesta dimensionar el alcance q tienen las pavadas que digo.
No quise ofender a nadie, me estaban boludeando con las…
— Franco Colapinto (@FranColapinto) April 7, 2025
Pero, ¿qué fue lo que dejó que derivó en este pedido de disculpas? Colapinto encendió la polémica con varios comentarios sobre Uruguay e incluso sobre deportistas uruguayos.
Colapinto lanzó una catarata de críticas a Uruguay durante su participación en el podcast español Nude Project, entre las que aseguró que en nuestro país "no inventaron un choto", sino que "se copian todo".
La inesperada situación con el piloto de reserva de la escudería Alpine de Fórmula 1 comenzó cuando ya había transcurrido una hora de entrevista y el deportista estaba respondiendo preguntas generales, por ejemplo, sobre sus gustos musicales. Luego de hablar del reguetón antiguo y moderno, los conductores le acercan un mate y le preguntan: ¿El mate se inventó en Uruguay? "Estúpido, boludo. Pero aparte, era obvio la respuesta", fue su primera reacción.
Acto seguido, procede a explicar su punto de vista: "Uruguayos hay muy pocos, no sé la población de Uruguay. Es como una provincia argentina, son como parte de Argentina". Los conductores le explican que en Uruguay viven tres millones de personas y responde mostrando su termo, donde tiene un pegotín de Edinson Cavani con la remera de Boca. "Acá está Cavani jugando en Boquita. El chabón es argentino ya, habla argentino, todo argentino", opinó.
Y prosiguió con sus críticas: "Uruguay no es que inventa cosas, es que se llevan lo que inventamos nosotros. Y si alguien inventó algo en Uruguay, lo trae a Argentina y termina siendo argentino. A mí Uruguay me encanta pero la realidad es que en Uruguay hay más argentinos que uruguayos".
Luego, cuando le sugieren seguir hablando de otro tema, da un paso atrás, para luego dar dos hacia adelante: "Uruguay, todo bien. Bien Uruguay igual. Pero el mate no lo inventaron, el dulce de leche tampoco, la empanada tampoco, no inventaron un choto, se copiaron todo".