Se retira Diego Godín, el jugador con más partidos en la historia de la selección uruguaya; repasá su trayectoria y títulos

El "Faraón" jugará este domingo su último partido como profesional con Velez ante Huracán.

El histórico defensor de la selección uruguaya Diego Godín se retirará en las próximas horas del fútbol profesional. El "Faraón" le comunicó al club Vélez Sarsfield de Argentina que el del fin de semana será su último partido. Jugará ante Huracán el domingo a las 17:30 en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Buenos Aires.

Si bien tenía contrato con el equipo argentino y existió un acercamiento de Nacional para contar con el zaguero en el próximo semestre, Godín definió dejar el fútbol, tal como había especulado en entrevistas posteriores al Mundial de Catar 2022, su último gran objetivo como deportista.

Godín posee el récord de mayor cantidad de partidos disputados con la selección nacional: 161. Debutó el 26 de octubre de 2005 ante México y su último partido fue el segundo de la fase de grupos de la Copa del Mundo pasada, ante Portugal.

Es de esperar que mantenga esa cucarda por varios años, dado que sus perseguidores (a 24 partidos está Luis Suárez y a 25 Edinson Cavani) también están en la etapa final de sus carreras. Quien primero podría alcanzarlo sería su sucesor en la zaga: José María Giménez, actualmente con 81 partidos a sus 28 años.

En su extensa trayectoria en la Celeste obtuvo el título de la Copa América 2011 y el reconocimiento por el cuarto lugar en el Mundial Sudáfrica 2010, como principales logros.

Marcó ocho goles, uno de ellos mundialista y decisivo. Ocurrió el 24 de junio de 2014 ante Italia en el Mundial de Brasil (1-0), cuando Uruguay estaba a minutos de quedar eliminado de la competencia en fase de grupos.

Carrera en clubes

Comenzó a jugar en el fútbol profesional en Cerro. En 2006, cuando ya había sido convocado a la selección uruguaya, pasó a Nacional y allí estuvo un año.

El salto a Europa ocurrió en 2007 hacia España: primero lo recibió Villarreal y en 2010 marchó al Atlético Madrid. Es ídolo del "Colchonero", donde jugó nueve años hasta que se mudó a Milán para jugar en el Inter.

En Italia y en los sucesivos cuadros no encontró el nivel que lo llevó a la elite del fútbol mundial. Luego de dos años en Inter pasó al Cagliari, luego al Atlético Mineiro de Brasil y a los pocos meses a Velez.

A nivel de clubes obtuvo una Liguilla Uruguayo con Nacional, una Liga española con el Atlético Madrid (con gol en la última fecha ante Barcelona para la consagración), dos UEFA Europa League (2012 y 2018) y una Copa del Rey (2013). Además, consiguió otros torneos cortos como la Supercopa de España 2015 y la Supercopa de Europa de 2011, 2013 y 2019.