“Cuando un equipo atraviesa una racha negativa, a veces pierde partidos que debería haber ganado”, apuntó el entrenador de Uruguay tras la doble fecha por Eliminatorias con magros resultados.
Luego del empate sin goles ante Ecuador en el Centenario, y de la derrota 1-0 en Perú, el entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, consideró que “cuando un equipo atraviesa una racha negativa, a veces pierde partidos que debería haber ganado”. Además, desestimó que lo sucedido en la interna de la Celeste haya impactado en el juego: “No ignoro la situación, pero si me dicen que no lograron jugar bien producto del episodio que tocó vivir, mi respuesta es no, eso no influyó”,
“No es que hayamos cambiado una idea, no es porque no lo intentemos. En el primer tiempo se vieron muchas de las cosas que perseguimos; si bien no con el brillo y la contundencia anterior; en el segundo tiempo defendimos bien, pero no creamos peligro, y el partido se cerró con la pelota más en poder de ellos que nuestro”, afirmó Bielsa en conferencia de prensa, después de un partido que volvió a dejar el marcador en cero para la Celeste.
Uruguay y Ecuador empataron sin goles en el Estadio Centenario por una nueva fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. La Celeste no pudo quebrar su racha negativa y ya lleva siete partidos sin ganar y cuatro sin anotar.
“En estos dos partidos… con Perú se vio una versión opaca de nuestro juego. En el primer tiempo del partido de hoy creamos siete situaciones de gol, eso es bastante, mucho más en el fútbol actual. Pero en el segundo tiempo no pudimos crear peligro, pero tampoco nos crearon peligro, y en períodos como el que estamos recorriendo tiene valor no recibir situaciones o goles; es una justificación poco convincente, pero así lo pienso. Cuando un equipo atraviesa una racha negativa, a veces pierde partidos que debería haber ganado. La valoración general del partido es que merecimos establecer diferencias, pero también considero que, en rachas adversas, este tipo de partidos a veces hasta se pierden: no es un consuelo, es una apreciación”, afirmó Bielsa.
Además, el entrenador de la selección señaló que, a su modo de ver, Uruguay “tiene mejores jugadores” que los rivales a los que no les pudo ganar: “Hay que observar al que maneja ese material y no logra imponerlo”.
En tanto, Bielsa también fue consultado por qué no se propuso realizar más cambios durante el partido. En su respuesta, el entrenador consideró que las variantes que tiene la Celeste son mayoritariamente jugadores jóvenes y que se debe cuidarlos, además de no “transferirles la responsabilidad” que, a su modo de ver, pueden enfrentar mejor los futbolistas con más experiencia.
“El momento del equipo no es sencillo. En el partido con Perú rescaté la actuación de Bueno y Fonseca como unos de los pocos aspectos positivos que nos dejó el partido, también Varela tuvo un aporte para considerar. Pero hoy cuando salieron Olivera y Ugarte el funcionamiento defensivo del equipo se resintió, y nos costó retomar. Me parece que en este tipo de situaciones, darle minutos a jugadores jóvenes con pocos antecedentes en la selección de Uruguay, no sé si ayuda al equipo y si los ayuda a ellos. A veces la inestabilidad es mejor que la toleren los jugadores acostumbrados a este tipo de experiencia”, dijo.
“Actué como creo que debo actuar. Otorgando minutos para consolidar un jugador joven. Una cosa es que no tengamos productividad ofensiva y otra es que yo aspire a solucionarla transfiriendo expectativas en general a jugadores que, desde mi punto de vista, hay que cuidarlos”, agregó.
