"Es un tema que lo tiene en carpeta la Conmebol, pero no está concretado nada", dijo Pablo Durán, abogado de la familia Izquierdo.
La familia del fallecido futbolista Juan Izquierdo irá a Paraguay a reclamar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que brinde un apoyo económico, dado que el deportista falleció en un evento organizado por el ente rector del fútbol sudamericano.
Izquierdo (de 27 años) murió el 27 de agosto de 2024 tras sufrir una arritmia cardíaca durante el partido de Nacional ante San Pablo en Brasil por Copa Libertadores.
Si bien en primera instancia Conmebol adelantó que se preveía crear un seguro para los jugadores y que se podría aplicar de manera retroactiva a Izquierdo, esto nunca se concretó.
"Es un tema que lo tiene en carpeta la Conmebol, pero no está concretado nada", dijo Pablo Durán, abogado de la familia Izquierdo, a El Espectador Deportes.
Dado que ya pasó un año y no ha habido avances, Selena, la pareja de Izquierdo, le pidió a Durán que "analice formalmente el tema" y lo plantee en Conmebol para "saber si esa expresión de voluntad se traslada en hechos concretos o no".
"Tengo la intención de ir formalmente. Vamos a formalizarlo a través de una nota al más alto nivel. No todo tiene parámetros jurídicos, también hay parámetros humanos. Vamos a mover todos los contactos para llevarlo al más alto nivel", consideró Durán, que apuntó a que que Conmebol tenga "sentido de humanidad".
La familia Izquierdo percibe, de todas formas, un subsidio en Uruguay a raíz de un convenio que tiene la Mutual con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Por ocho años, la familia recibe la totalidad del salario del futbolista en Nacional. El club se hace cargo de alrededor del 70% y la AUF del restante 30%.
La actitud de Conmebol con la situación de Izquierdo fue cuestionada desde un principio. El presidente del organismo, el paraguayo Alejandro Domínguez, resolvió no trasladarse a Montevideo para el velatorio de Izquierdo y en su lugar asistir al sorteo de la Champions League en Mónaco. Por este hecho pidió disculpas públicas durante el sorteo de la Copa Libertadores 2025. "Pidió disculpas a la familia, a los hinchas, a los compañeros de Juan, al Club Nacional, a la AUF y al fútbol uruguayo por no haber podido estar presente en ese momento tan especial. Un momento tan especial que les tocó vivir y yo a la distancia. Pero la distancia no es excusa. Conmebol debió acompañar y es por eso que hoy pido mil disculpas", afirmó.

