Entre ellas, se encuentra la prohibición del despliegue de banderas de gran porte, además del control y revisión corporal de toda persona que ingrese y desempeñe funciones en los estadios
Representantes del Ministerio del Interior se reunieron este miércoles con integrantes de Peñarol y Nacional tras los incidentes que se registraron en el último clásico, que terminaron con un policía herido de gravedad luego que un hincha tirara una bengala náutica.
Tras el encuentro, la cartera anunció nuevas medidas para la seguridad en los eventos deportivos. Entre ellas, la prohibición del despliegue de banderas de gran porte, además del control y revisión corporal de toda persona que ingrese y desempeñe funciones en los estadios; personal de ventas, proveedores, dirigentes, palquistas y técnicos.
Además, las puertas de los estadios no se abrirán si hay banderas colocadas que impidan la individualización de quienes están en la tribuna. A su vez, la Policía deberá tener acceso total a todas las instalaciones.
Por otro lado, se deberá hacer el relevamiento exhaustivo de las instalaciones del sistema de cámaras y videovigilancia. La cartera también anunció que se instalarán dos grupos de trabajo permanente para continuar el diálogo y acordar la concreción de estas propuestas.
"Destacamos plenamente la predisposición, la colaboración y el buen diálogo en esta reunión, lo que fortalece justamente la necesidad de mejoras entre las instituciones para que los espectáculos deportivos tengan lo que nosotros pretendemos, que sean disfrutados por todas las familias y aquellos que concurren a esos eventos en forma segura", explicó en conferencia de prensa el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya.
"En esta reunión ubicamos puntos en común que las instituciones debemos bregar para que los espectáculos deportivos se desarrollen en forma pacífica y de acuerdo a lo que es la proyección estratégica y táctica de seguridad implementada por la Policía Nacional", destacó.
Azambuya dijo que el trabajo de la Policía también se debe complementar con la seguridad privada y los actores involucrados, que son los clubes deportivos, que deben colaborar para que el espectáculo "se desarrolle en forma normal".
El Ministerio del Interior anunció medidas para mejorar la seguridad en los clásicos.
Entre ellas, informaron que no se abrirán las puertas de los estadios si hay banderas colocadas que impidan la individualización de quienes están en las tribunas. Las novedades con @GuilleLosa. pic.twitter.com/GRiZNYS9tt
— Telemundo (@TelemundoUY) July 10, 2025
Qué dijeron los clubes
Al salir del encuentro, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dijo que la reunió fue "friccionada", pero "se insistió en cosas para que haya un cambio de verdad". "Tenemos la obligación de aplicar las medidas (que planteó el ministerio)", aseguró.
Ignacio Ruglio habló tras reunirse con el Ministerio del Interior:
"La reunión fue friccionada, pero se insistió en cosas para que haya un cambio de verdad".
"Tenemos la obligación de aplicar las medidas" que planteó el ministerio.
"Justificaron las medidas muy bien". pic.twitter.com/9xwV7mChsb
— Telemundo (@TelemundoUY) July 9, 2025
Por su parte, el vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman dijo que el ministro Carlos Negro responsabilizó a los clubes por la seguridad. "Nosotros no estamos pudiendo organizar los espectáculos deportivos con las herramientas que tenemos, necesitamos de otra participación de la Policía", sostuvo.
El vicepresidente de Nacional, Perchman, dijo que el ministro Carlos Negro responsabilizó a los clubes por la seguridad.
"Nosotros no estamos pudiendo organizar los espectáculos deportivos con las herramientas que tenemos, necesitamos de otra participación de la Policía". pic.twitter.com/FOW60H2w9z
— Telemundo (@TelemundoUY) July 9, 2025

