¿A qué se debe la suba de exportaciones uruguayas?

Laura Raffo explica en su columna económica los factores detrás de la reactivación del comercio exterior y la importancia del turismo en Uruguay.

El sector externo de Uruguay sigue mostrando reactivación, tanto para la exportación de bienes como la de servicios, como por ejemplo el turismo.

¿Cómo están los datos cerrados en agosto?

El 2017 un año en el que el comercio exterior consolidó su reactivación en la parte de bienes, pero también logró un gran desempeño en servicios.

En lo que es la venta de bienes al exterior, en algunos rubros nos ha favorecido una recuperación de los precios internacionales pero también mejores cosechas o producciones.

Las exportaciones acumuladas hasta agosto de 2017 alcanzaron los 6.000 millones de dólares, con un crecimiento de 7 % en relación con el mismo período del año anterior.

Los principales productos exportados en lo que va del año son la soja, la carne bovina y la pasta de celulosa. Por su parte, los principales destinos son China, Brasil y EE.UU.

En el acumulado del año, la soja sigue siendo el principal producto de exportación superando los 1.000 millones de dólares, lo que es un crecimiento de 25 % en términos interanuales.

También crece la carne bovina con 1.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10 % interanual.

Sin embargo, este año viene siendo muy fuerte para el turismo también. Se informó que no solo creció la cantidad de visitantes sino además la cantidad de divisas que dejan en el país.

La venta de servicios de Uruguay el extranjero viene creciendo sistemáticamente y el sector turístico está viviendo una expansión muy fuerte, sobre todo con el retorno de los argentinos pero también con un fuerte ingreso de brasileños y chilenos.

 

En los primeros siete meses del año ingresaron al país 2,4 millones de visitantes.

Se trata de 1.700.000 argentinos, un 30 % más que el año pasado debido a que se levantaron las restricciones del gobierno y a que se otorgaron muchos beneficios para el turista. Esto representa el 70 % del total de visitantes del país.

Pero también ha crecido el ingreso de brasileños, que ya son el 12 % de los visitantes. Dentro de otras nacionalidades se destaca el chileno.

Este mayo el movimiento de visitantes implicó también más ingreso de divisas porque se consume en alojamiento, en restaurantes y demás servicios.

Las cifras son muy positivas. En los primeros siete meses del año los turistas dejaron en el país 1.600 millones de dólares.

Esto implica una suba en dólares de 39 % respecto al mismo período del año anterior.

La mayor parte del gasto se va en alojamiento y alimentación, pero el turista también invierte en compras, recreación y cultura así como en movilizarse.

Todo esto implica un movimiento económico muy importante. Se estima que el turismo representa casi un 4 % del PBI uruguayo y genera 114.000 puestos de trabajo en todo el país.


Las Más Vistas