Abril: un mes para el olvido para los exportadores – Teledoce.com

Abril: un mes para el olvido para los exportadores

Los exportadores uruguayos continúan preocupados por el efecto de la situación climática sobre sus ventas.

El mes de abril fue para el olvido si de exportaciones se trata. Las lluvias afectaron la producción y cosecha de los principales cultivos. Se estiman pérdidas de 500.000 toneladas de soja y también vive una situación crítica el arroz.

Por otra parte, las lluvias también incidieron en producción ganadera. De esta manera la cantidades exportadas tanto en sector agrícola como en el agropecuario se redujeron abruptamente.

Esto no sería tan grave si además no continuara procesándose una caída de los precios de nuestros principales productos de exportación.

Fíjense lo que pasó entre abril de 2015 y abril pasado.

precios

Menos volumen y menos precio implica menos dólares entrando en la economía. Y efectivamente esto fue lo que pasó.

exportaciones

En el primer cuatrimestre Uruguay vendió al mundo un 19% menos en dólares.

Lo problemático es que esto está sucediendo con todos los destinos de exportación: Brasil, China, Argentina. Incluso Estados Unidos, que venía salvándonos con las compras de carne está en caída por temas sanitarios.

No queda claro de cuál de estos mercados podemos agarrarnos para levantar esta crisis exportadora.

La caída de Brasil es muy significativa ya que fue durante años nuestro principal comprador. ¿Cómo seguirá impactando la crisis económica que vive este país?

Brasil es un destino muy importante para Uruguay. De hecho fue nuestro principal comprador hasta el año 2013 cuando lo destronó China. Pero lamentablemente las ventas hacia este país vienen en caída desde hace tiempo.

brasil

La gráfica muestra una caída de casi 30% en 2015. Los sectores más expuestos a esta crisis económica de Brasil son malta, vehículos, cebada y plásticos, que en promedio destinan el 80% de su producción hacia Brasil.


Las Más Vistas