Ancap tiene claro que el efecto del coronavirus se hará sentir en las cuentas de este 2020

La Teja y Paysandú cerrarán momentáneamente porque el ente tiene alto stock de combustibles y baja demanda.

Es un hecho. El cierre momentáneo de la refinería de La Teja está previsto para agosto ante el alto stock de combustibles que tiene el ente y la actual baja demanda. El parate, que será aprovechado para trabajos de mantenimiento, será por tres semanas y no por seis semanas, como se evaluó en un primer momento. Esto porque lentamente los distintos sectores están volviendo a activarse, lo que supone una mayor demanda de combustibles.

Con todo, Ancap tiene claro que el efecto del coronavirus se hará sentir en las cuentas de este 2020.

Para hacer estas previsiones Ancap tuvo en cuenta el parate total durante el primer mes y medio y la previsión de un aumento paulatino de la actividad en los próximos trimestres.

¿Qué va a pasar con los buques que llegan uno en 15 días y el otro en junio? Ancap confía en que dispondrá del espacio en la medida que la demanda se recupere. Si no lo logra y el barco tiene que esperar flotando en el mar, eso tiene un costo de entre 70 mil y 100 mil dólares por día.

Pero atención, porque con la caída en las ventas de combustibles habrá que reducir las mezclas con etanol. Ante esto, hoy Ancap analiza por cuánto tiempo deberá parar la actividad de la planta de ALUR en Paysandú. Los trabajadores irán a seguro de desempleo y se realizarán trabajos de mantenimiento.

En este contexto de coronavirus Ancap va a perder los resultados que registró en los últimos 4 años.

Hay buena parte de las pérdidas que se explicarán por la variación del dólar y otra, y muy importante, porque precios del petróleo brent cayeron.

Y la pregunta del millón: qué va a pasar con las tarifas. En este escenario, ni para arriba ni para abajo. Se mantienen.


Las Más Vistas