Astori anunció que el gobierno mantiene las pautas salariales – Teledoce.com

Astori anunció que el gobierno mantiene las pautas salariales

Las nuevas negociaciones se realizarán con los lineamientos propuestos para este año, que prevén aumentos nominales más bajos que los de 2015.

El Consejo de Ministros de este lunes resolvió por unanimidad mantener la vigencia de los lineamientos salariales para la negociación en los Consejos de Salario del segundo semestre del año, que prevén aumentos nominales más bajos que los de 2015. El presidente Tabaré Vázquez fue el encargado de lograr el consenso entre los miembros del gabinete.

“Ahora en el segundo semestre de 2016 corresponde aplicar los lineamientos que se habían anunciado para 2016 y eso es lo que se va a aplicar, porque el país entiende que esos lineamientos han sido definidos precisamente con la flexibilidad necesaria como para ser consistentes con otras herramientas de política económica en esta época, en este proceso de desaceleración que está viviendo el país”, apuntó Astori.

Para el titular de Economía, las pautas salariales que evitan la indexación inmediata por inflación terminarán teniendo efectos positivos para los trabajadores.

“Son lineamientos que le permiten al Uruguay defender las fuentes de trabajo como objetivo esencial, sobre todo en un escenario en que se han perdido miles de puestos de trabajo”, explicó el ministro, y agregó: “Al mismo tiempo permite contribuir al fortalecimiento de un camino que para los trabajadores es fundamental, que es defender su poder adquisitivo”.

Astori también indicó que los jubilados y pensionistas con ingresos de hasta $11.400 mensuales accederán a boleto urbano gratuito en todo el país hasta el 31 de diciembre.

En tanto, el Gobierno hará un seguimiento de las negociaciones salariales. En este sentido, Astori aseguró que se tomarán medidas si se percibe un deterioro del salario real. Según el Ejecutivo, hasta ahora no hay pérdida de poder adquisitivo.


Las Más Vistas