Astori aseguró que medidas económicas del gobierno de Macri son positivas para Uruguay

Se refirió a la eliminación de las retenciones a las exportaciones y a la eliminación del cepo cambiario.

Así habló Danilo Astori:

Me parece muy bueno para Uruguay que se hayan eliminado las licencias anticipadas de importación, me parece bueno para Uruguay que se hayan eliminado y en algún caso disminuido -como en la soja- las retenciones; y si me permiten un segundo detenerme acá, porque hay muchos compatriotas que razonan de esta manera: “Uy, ahora, sin retenciones se lanza al mercado Argentina y nos va a desplazar a nosotros”.

Yo les pido que piensen en esto: la eliminación de las retenciones en Argentina aumenta el precio interno de los productos de exportación argentinos, por ejemplo el trigo para la industria harinera. Esto le va a permitir al trigo uruguayo competir mejor aquí adentro en el Uruguay con respecto a la industria molinera que lo que pasaba antes de la eliminación de las retenciones. Entonces pensemos en todos los efectos posibles.

Y pensemos también que si Argentina se empieza a lanzar al mercado, se abre; eso lo abre oportunidades a Uruguay también, aunque sea por razones de naturaleza logística: aprovechamiento de los puertos, del transporte. Yo no tengo dudas de que la decisión sobre retenciones es muy buena para Uruguay.

Es muy buena la eliminación del cepo cambiario. Salieron muy limpiamente de una medida que, yo confieso, personalmente me tenía muy preocupado. Pensé que iba a haber una sobre reacción del mercado y el dólar se iba a ir muy alto generando mucho ruido en la región.


Las Más Vistas