Aumentó la pobreza en el primer semestre del año en comparación con igual periodo de 2021

El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 10,7% frente al registro de 10,2% de igual periodo de 2021.

La pobreza subió en Uruguay en el primer semestre del año en comparación con igual periodo de 2021, de acuerdo a la información divulgada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y junio la incidencia de la pobreza fue estimada en 10,7% (esto significa que cada 1.000 personas, 107 están por debajo de la línea de pobreza). Esto da cuenta de un incremento de medio punto porcentual respecto al registro de igual semestre de 2021 (cuando había sido 10,2%).

La pobreza en hogares, en tanto, se mantuvo en el mismo nivel que en primer semestre de 2021: 7,4%.

"La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional", indica el INE, que agrega: "Los mayores valores se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Montevideo. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de San José, Flores y Durazno".

¿Cuál es la incidencia de la pobreza según el grupo etario? "La población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere", sostiene el INE. Los menores de 6 años son los más afectadas: en esa población la pobreza llega al 22,5%.

El INE también reporta qué sucede con la pobreza según la ascendencia étnico-racial de los individuos. "En el primer semestre del 2022, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en 9,5 puntos porcentuales", plantea el informe.


Las Más Vistas