Banco Mundial y su informe global sobre el costo de hacer negocios en 190 países: Uruguay está a mitad de tabla

Obtener energía y empezar un negocio son los puntos mejor evaluados, mientras que comercio exterior y los permisos de construcción son los peor rankeados.

Uruguay se ubica en la posición 95 en el informe Doing Business del Banco Mundial, que mide el costo de hacer negocios en 190 países.

El país, como en la edición anterior, se sitúa a mitad de tabla, mientras otras naciones emplearon reformas que les permitieron reposicionarse en el ranking.

De los 11 indicadores  que mide el Doing Business, Uruguay se destaca en obtención de energía, que demanda en promedio cinco trámites y 45 días. Allí ocupa el puesto número 55 entre 190 naciones.

El indicador empezar un negocio, que lleva en promedio 6 días y medio y 5 trámites, se ubica en la posición 65.

La resolución de insolvencias, que lleva casi dos años, está en el número 70 en el ranking, y la obtención de financiamiento, está en la posición 73 a nivel global.

Por su parte, aún hay debes. En la obtención de permisos de construcción, pese a que se ha mejorado, Uruguay ocupa el puesto 155 de 190. Y algo similar pasa con el comercio exterior, que lo coloca al país en la posición 152 del ranking. Aunque, en este caso, la metodología aplicada incide en la conclusión de que costos en tiempo y dinero son más altos.

La protección a pequeños inversores, en el puesto 132, el registro de propiedad –que lleva 66 días y cuyos trámites equivalen al 7% del valor de la misma- se ubica en el puesto 115 de 190.

Le sigue el pago de impuestos –que son 20 por año- en la posición 101.

En América Latina, México va primero en el puesto 54, seguido por Colombia y Perú, y más atrás viene Uruguay. Le sigue Brasil en la posición 109, Paraguay y Argentina en la 113 y 119 respectivamente. Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca son los tres países que ocupan el podio del Doing Business 2019.


Las Más Vistas