“Estamos pensando que la magnitud global del ahorro de estas medidas estaría en orden de los USD 19 o USD20 millones”, dijo Bergara.
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, anunció este viernes una serie de medidas transitorias que buscan ordenar las finanzas de la intendencia entre octubre de 2025 y marzo de 2026. Según explicó, el paquete responde a un escenario económico complejo que combina caída de ingresos, aumento del gasto y restricciones en el acceso al financiamiento.
“Está claro que tenemos hoy un panorama financiero complejo, no es novedad”, afirmó Bergara al presentar el plan en conferencia de prensa. “Lo hemos dicho durante la campaña y en estos dos meses que llevamos en la administración departamental”, agregó.
El intendente vinculó el aumento del gasto a la respuesta institucional durante la pandemia y la crisis hídrica. “La intendencia efectivamente apuntó a multiplicar los recursos que volcaba para ayudar a la gente más necesitada”, indicó, y agregó que “lo mismo pasó en el caso de la crisis hídrica, donde la intendencia también volcó recursos adicionales que obviamente no estaban previstos”.
A pesar del escenario de corto plazo, sostuvo que “la situación estructural de la intendencia en este terreno, en el sentido económico, es sólida”, y explicó que los bajos niveles de endeudamiento permiten proyectar una recuperación gradual.
Bergara indicó que las medidas buscan “cuidar lo que se ha construido, garantizar la continuidad de los programas prioritarios y seguir fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la administración departamental”.
El paquete de acciones se enmarca en tres ejes: reprogramación de gastos no imprescindibles, optimización de recursos administrativos y operativos, y refuerzo de controles para asegurar el uso eficiente de fondos públicos. “Estamos todos aquí haciendo una contribución a este ordenamiento financiero para tener el mejor soporte a la hora de formular el presupuesto para los próximos cinco años”, sostuvo.
Entre las decisiones específicas, se anunció una reducción del 10% en el monto de los contratos vigentes con proveedores de mayor porte, acordada con las empresas. También se definió una prórroga del 10% del subsidio al boleto durante seis meses, que será reintegrado posteriormente.
En ambos casos, Bergara destacó la voluntad de colaboración de las empresas. “A nadie le gusta que se les recorten los ingresos, pero están con el talante de contribución para lograr esta medida”, reconoció.
Otra medida es la suspensión de exoneraciones fiscales a espectáculos de gran porte. “Son espectáculos que son exitosos de por sí, sin necesidad del empujón de promoción para lo cual pueda estar pensada una exoneración”, expresó.
También se anunció que el número de contratos de confianza política será inferior al registrado en diciembre de 2024, con una remuneración promedio menor. Respecto a los funcionarios, se proyecta una reducción del 40% en horas extras, jornadas especiales y viáticos.
También se plantea una reducción del 30% en la compensación por trabajo en el sexto día, del 10% en las compensaciones por asignación de tareas y funciones, y del 20% en las extensiones horarias, a medida que venzan las resoluciones vigentes. Estas medidas serán aplicadas por cada dirección, según las necesidades y prioridades de cada área.
“Estamos pensando que la magnitud global del ahorro de estas medidas estaría en orden de los USD 19.000.000 o USD20.000.000”, detalló. De ese total, estimó que unos USD15.000.000 corresponden a medidas asociadas a empresas, subsidios y exoneraciones, y unos USD4.000.000 a medidas vinculadas a los trabajadores municipales. “Estas medidas que impactan en USD4.000.000 están aproximadamente significando un 1% de la masa salarial anual en el organismo”, detalló.
Aclaró que todas las decisiones anunciadas están enfocadas en el gasto, y que las cuestiones vinculadas a ingresos o financiamiento se definirán en el marco de la formulación del presupuesto quinquenal, que será presentado el 8 de enero.
“Estamos pensando en potenciar la capacidad de gestión. Esto no es sólo tomar estas medidas, sino también hacer reformulaciones vinculadas a los mecanismos de gestión y de control en el funcionamiento de la Intendencia”, afirmó.
Para dar seguimiento a la implementación del plan, se creará un equipo de monitoreo que trabajará en la planificación de metas, evaluación de resultados y coordinación entre las distintas áreas.
“Estas medidas han sido pensadas en el entendido de mantener la calidad de los servicios, salvaguardar las prioridades de las políticas y mantener siempre el vínculo cercano con la ciudadanía”, enfatizó Bergara. “Entendemos que no son medidas en general simpáticas, ni para los trabajadores, ni para las empresas, pero por el diálogo que hemos tenido hay un talante básico que nos ha ayudado a tener una mejor perspectiva”, concluyó.

