BCU subió la tasa de interés y alertó por "desvíos" en acuerdos salariales, lo que despertó la crítica de Marcelo Abdala

"El Comité entiende necesario afianzar el proceso de reducción de las expectativas de inflación, en un escenario de recuperación y, para ello, juzga conveniente ubicar la tasa de política monetaria en 5,75%", explicó. 

Tras la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el Banco Central (BCU) definió este jueves subir la tasa de interés en 50 puntos básicos, llegando a 5,75%. El incremento previo había sido de 25 puntos básicos. "El Comité entiende necesario afianzar el proceso de reducción de las expectativas de inflación, en un escenario de recuperación y, para ello, juzga conveniente ubicar la tasa de política monetaria en 5,75%", explicó.

"En el año móvil cerrado a octubre 2021 la inflación aumentó a 7,89%, manteniéndose por encima del techo del rango meta, mientras que la inflación subyacente de exclusión también se aceleró hasta 8,26%", indicó el Copom en un comunicado. El Índice de Precios del Consumo (IPC) en la variación mensual (1,04%) se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado, que habían proyectado 0,5%, según la Encuesta de Expectativa realizada por el BCU.
"Se ha enlentecido la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo de inflación y aún se mantienen fuera del rango. Adicionalmente, en los primeros acuerdos salariales logrados se han observado desvíos respecto a la pauta salarial propuesta por el Poder Ejecutivo, tanto en los ajustes nominales como en la frecuencia de los correctivos, aumentando el riesgo de indexación de la cadena de precios. Para el horizonte de política monetaria (24 meses), la medida resumen de las expectativas de inflación ha mostrado un descenso marginal desde el COPOM previo, ubicándose actualmente en 6,97%", añadió el Copom.
Según el Copom, en Uruguay "se continúa observando una recuperación de la actividad económica sostenida, si bien asimétrica, como resultado de los protocolos de reapertura de muchas actividades, acompañada por una mejora en los indicadores del mercado de trabajo". Destacó, a su vez, que en los últimos meses el repunte de la actividad económica es de la mano de las exportaciones, el consumo privado y la inversión. "Se espera además que la apertura de fronteras refuerce la recuperación a partir del último trimestre del presente año", planteó.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, criticó el planteo del BCU. "Buen día! Un gobierno que no se ocupe solamente de los 'malla oro' sino de las grandes mayorías, festejaría los acuerdos de partes que en los consejos de salarios mejoran los criterios del P. E, en cambio estos se llaman a alerta!", escribió este viernes en su cuenta de Twitter. En su mensaje incluyó una imagen de la tapa del diario El Observador, cuyo título principal indica: "BCU alertó por ajustes salariales por fuera de la pauta oficial".

 


Las Más Vistas