Bergara: “No hay razones” para que haya pérdida de salario real

El presidente del BCU aseguró que la inflación empezará a moderarse pronto.

El presidente del Banco Central Mario Bergara aseguró que no hay razones para que el salario real caiga como señaló un estudio del PIT-CNT, porque la economía no se está cayendo, por más que no esté subiendo como en la década pasada.

Bergara sostuvo también que no está planteado aplicar una política de control de precios para disminuir la inflación. Así reafirmó la vigencia del rango meta de la inflación entre el 3 y el 7%, aunque no habló de plazos para alcanzar ese porcentaje. “Somos optimistas de que tanto cuando se corrija el efecto de estos factores climáticos como por el hecho de lo que algunos economistas llamamos estabilizadores automáticos, cosas que la demanda doméstica va a impactar menos, la depreciación cambiaria se ha suavizado; esos son factores que van a ayudar a que los precios crezcan a tasas menores”, explicó el jerarca.

En cuanto al control de precios, Bergara aclaró que “la experiencia pasada y la internacional muestran que algunos precios se deben administrar como se hace en Uruguay, pero una visión más generalizada de control de precios puede traer consecuencias más negativas como se ve en otras partes del mundo o en la propia historia económica del Uruguay”.


Las Más Vistas