BID anunció préstamo de U$S 1.800 millones para el 2016-2020

El representante del BID, Juan José Taccone, y el ministro de Economía, Danilo Astori, presentaron algunos detalles de la estrategia para los próximos años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo al gobierno uruguayo de US$180 millones para el período 2016-2020, que según el ministro de Economía Danilo Astori se utilizará para encarar reformas del Estado pero también para brindar apoyo al sector privado.

El préstamo prevé el apoyo público en tres ejes prioritarios: productividad y competitividad, equidad e inclusión social, y gestión del Estado. Astori dijo que el BID ha sido uno de los socios estratégicos del país a la hora de apoyar proyectos y productos financieros. “Estos préstamos le han dado al país la posibilidad de combatir vulnerabilidades y llevar a la práctica acciones contracíclicas”, explicó el ministro, “y naturalmente disponer de una herramienta muy importante para enfrentar -como ocurre ahora, en este momento- condiciones de volatilidad e incertidumbre tanto en el mundo concebido en su conjunto como también desde el punto de vista de la región”.

Además, Astori destacó en cuanto al sector privado que se dirigirá el apoyo a los sectores de energía, agroindustria y transporte. “Los desafíos en materia de inversiones en los años que vendrán trascienden totalmente las posibilidades fiscales del sector público, por lo tanto el sector privado está llamado a cumplir un papel fundamental”, explicó. “Y el sector privado, que para ingresar en este tipo de experiencias necesita un marco normativo adecuado. Lo tenemos. Tenemos una moderna ley de participación público-privada, que en definitiva cumple con el objetivo fundamental de definir bien la asignación de riesgos que está dispuesto a asumir el sector público y que está dispuesto a asumir el sector privado”.


Las Más Vistas