Caen las expectativas de industriales, agentes económicos y consumidores

Se conoció la encuesta de expectativas del Banco Central y se constató un deterioro en los resultados esperados para la economía uruguaya.

Uruguay está inmerso en una región recesiva y enfrenta una caída mundial del precio del precio de los commodities. Estos nuevos datos económicos han deteriorado las expectativas de tanto de empresas como de los hogares.

Este martes se supo que la economía brasileña cayó 6% en enero-febrero respecto al mismo bimestre del año pasado y eso hizo que los analistas aseguren que este año la caída del PBI se acercará al 4%. Por otra parte, en Argentina continúa el ajuste fiscal y aunque el reordenamiento de las finanzas emprendido por el gobierno de Mauricio Macri es visto con muy buenos ojos, se estima que el PBI caerá 1% este año.

En esta encuesta publicada en abril por la Cámara de Industrias, casi un 60% considera que la economía estará peor en los próximos seis meses. Un poco más de 30% cree que estará igual y solo un 3%, mejor. Recordemos que los empresarios industriales son los que más han sufrido la caída de los precios de los commodities que exportan y además son el sector que más empleo ha perdido en 2015.

Los consumidores también están sufriendo un deterioro en la confianza. Los uruguayos han entrado en la zona de pesimismo moderado y esto significa una mayor cautela. Está cayendo la predisposición a comprar bienes durables como electrodomésticos, casa y autos.

Este deterioro de las expectativas repercute en los pronósticos de crecimiento del PBI que hacen los principales agentes económicos, esto sin tener en cuenta la emergencia agropecuaria decretada en los últimos días. El Banco Central publicó la semana pasada una encuesta de expectativas que realiza entre los principales agentes económicos -bancos, AFAP, consultoras económicas-, y las respuestas sobre la proyección de crecimiento en 2016 variaron en descenso desde enero: en ese entonces se apostaba a un 1,25%, en febrero y marzo se proyectaba un 1,10%, y en abril se habló de solamente un 0,6%. Todo esto, de nuevo, sin conocerse todavía la emergencia agropecuaria.


Las Más Vistas

Exit mobile version