Cámaras piden menor rigidez en negociación salarial para no perder empleo

Los presidentes de la Cámara de Industria y la de Comercio hablaron de acuerdos salariales realistas.

Presidentes de cámaras empresariales piden menor rigidez y acuerdos salariales realistas para cada sector y así evitar pérdida de empleo. Unos 100 grupos negocian salarios este año, en un contexto de desaceleración y con sectores como el comercio y la industria en caída.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, dijo que espera comprensión de todos para pasar este momento. Comentó que se necesita “prudencia en la negociación” como según él hubo en la negociación del año pasado, ya que incluso el 2016 hubo cierta bajada en comparación con el 2015. “Cuando suceden estas épocas complicadas, si no hay bondades -no rigidez, bondades- en las negociaciones salariales, hay un solo fusible y es pérdida laboral”, aseguró Perera.

La industria viene cayendo y de acuerdo con el último estudio de la cámara del sector, se está utilizando el 60% de la capacidad instalada. La CIU señala que hay que frenar la caída y es optimista frente al año que viene a la espera de una recuperación de Brasil y de un restablecimiento del comercio con Argentina. Pide sensatez ahora, en la negociación, y realiza propuestas para mantener los salarios de los trabajadores sin afectar la rentabilidad.

“A mí me gustaría escuchar hoy o mañana la posibilidad de que se permita a las empresas distribuir un porcentaje de sus utilidades como un bono a sus trabajadores sin tener que pagar aportes, porque ese dinero va a la circulación de ese país. No se va a Suiza, se gira y va a la economía”, dijo el presidente de la CIU, Washinton Corallo.


Las Más Vistas