Argentina en el ojo de la tormenta: ¿Qué podemos esperar? – Teledoce.com

Argentina en el ojo de la tormenta: ¿Qué podemos esperar?

Laura Raffo explica la apreciación del dólar en Argentina, las medidas económicas del gobierno de Macri y cómo este panorama afectará a Uruguay.

Esta es una semana clave Argentina. Este lunes Mauricio Macri anunció un plan de ajuste muy fuerte y este martes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunió con el FMI en Washington.

Son días clave y podríamos decir que vienen siendo meses clave para Argentina. De hecho, el lunes Macri dijo que estos meses fueron el período más difícil de su vida desde que fue secuestrado.

El presidente argentino anunció un paquete nuevo de medidas que apunta a llevar a cero el déficit fiscal primario del gobierno:

Reducción drástica de gastos: obra pública, subsidios, congela el ingreso de funcionarios públicos, ajustes salariales que no superen la inflación. También se reducen de 22 a 11 los ministerios.

Mejora de los ingresos: se agrega una retención de $4 por dólar hasta 2020, lo que implica que la soja pagará entre 28 % y 29 % y el maíz entre 10 % y 12 %. Macri calificó la medida como de emergencia y sostuvo que las retenciones son un impuesto malísimo. Se ampliará la ayuda social para paliar el impacto del ajuste. Y en paralelo Dujovne viajó a Washington. ¿Qué le está pidiendo Dujovne al FMI?

Dujovne está pidiendo apoyo para que los inversores que tienen títulos de argentina, y los mercados recuperen la confianza.

Buscan negociar que el FMI les adelante “todos los fondos que sean necesarios” –podrían ser 29.000 millones de dólares- para garantizar la totalidad del financiamiento hasta fines de 2019.

El Fondo ya adelantó 15.000 millones de dólares, de los cuales la mitad se gastaron en satisfacer la demanda de dólares. El lunes el dólar no subió tanto pero era feriado en Estados Unidos.

Lo que más nos importa como siempre es cuáles van a ser los efectos sobre Uruguay. Estamos acostumbrados a que los cimbronazos de Argentina siempre nos pegan.

Lo más notorio a primera vista es el efecto en el mercado de cambios. El dólar ya ha subido en muchísima menor medida en Uruguay, pero subió en fin.

Lo importante es que este efecto no se traduce en algo que desestabilice al sistema financiero o bancario. Este martes los depósitos de argentinos en Uruguay son menos de 10 % del total, y tampoco nuestros bancos están expuestos a créditos a empresas argentinas.

 

En donde impactan estos cambios del dólar es en los comercios de frontera. Muchos habitantes en la frontera cruzarán al país vecino, por lo que habrá un desvío de comercio.

Los cambios del dólar en el mercado cambiario: más presión sobre el dólar, incide en más inflación.

En cuanto a exportaciones, también habrá efectos: Argentina más está quinta en el ranking de destinos exportadores uruguayos.

Lo que más preocupa es el impacto en el turismo: un 72 % de los visitantes a Uruguay son argentinos.


Las Más Vistas