Baja de los precios del petróleo a nivel internacional y sus repercusiones en Uruguay: ¿baja la nafta? – Teledoce.com

Baja de los precios del petróleo a nivel internacional y sus repercusiones en Uruguay: ¿baja la nafta?

Con la situación actual de las cuentas publicas, parece poco probable una baja en el precio de los combustibles.

En los últimos días se ha producido una baja muy importante de los precios del petróleo a nivel internacional, luego de que hubieran subido varios meses. ¿Cómo esto va a afectar el precio de la nafta en Uruguay? ¿Cómo es el proceso de compra de petróleo en nuestro país?

El precio de las naftas volvió a estar en agenda porque en poco más de un mes el barril de petróleo Brent que es el que usa como referencia ANCAP pasó de valer USD 86 a USD 65. Y se vuelve crucial entender cómo es el proceso de compra de crudo que hace Uruguay.

Aproximadamente cada 20 días ANCAP compra petróleo por licitación abreviada. Distintos proveedores que son traders internacionales cargan sus ofertas de precio y se decide cuál comprar en base a calidad y precio, porque algún barril puede ser más caro, pero puede tener un mejor rendimiento.

Una vez decidida la compra hay un plazo para entrega de unos 45 días y en general llegan barcos con 1 millón de barriles a la boya de José Ignacio.

De allí van a la refinería de ANCAP por un oleoducto. Comienza a refinarse y a los 60-90 días está en las estaciones de servicio que lo venden al público por un precio fijado por el Poder Ejecutivo.

¿Este precio de las naftas varia según lo que cotiza el barril de petróleo? ¿Está reflejando estas oscilaciones el mercado?

Esto es lo que ha pasado con el barril de petróleo Brent desde comienzos de año: arrancó el año a 68 dólares, subió a un máximo de 80 en mayo y luego volvió a tener un pico de 86 en octubre, pero desde ese pico ya ha caído 23% y hoy cerró en 67.

Ancap empezó el año comprando a cerca de 70 y realizó la última compra a 82. Y los que vienen ya reflejarán este menor precio de mercado.

¿Las naftas pueden bajar? Parece muy poco probable. El precio de la nafta se define por el precio del barril, el precio del dólar, los costos de Ancap y las ganancias que se buscan para esta empresa pública. Se revisó en enero pasado y se subió, se volvió a revisar en julio y se subió

Ahí se estableció como promedio del año una referencia de 75 dólares el barril en promedio y 30,5 del dólar.

En enero se vuelve a mirar y va a estar más alto el dólar, van a haber ajustes de salarios.  Con la situación actual de las cuentas publicas, parece poco probable una baja.


Las Más Vistas