El Bitcoin retomó protagonismo en los mercados – Teledoce.com

El Bitcoin retomó protagonismo en los mercados

Laura Raffo nos cuenta el resurgimiento de las criptomonedas tras haber tenido una caída abrupta.

El Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo, aunque no es la única que existe. Cada vez que sube mucho o baja mucho se convierte en noticia porque todavía no están claros cuáles son los fundamentos de este mercado.

En este caso lo que sucedió es que el Bitcoin subió más de 20% desde este lunes, lo que equivale a decir que se produjeron ganancias de este nivel en solo dos días.

Recordemos el Bitcoin es una moneda virtual. No la podemos tocar, no hay billetes ni monedas. Fue concebida en 2008 por uno o más inventores anónimos conocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Ellos crearon el Bitcoin y toda una plataforma digital que lo soporta.

Estos sacudones en el precio de Bitcoin no son algo nuevo. Ya hemos informado sobre el tema otras veces en Telemundo. Se producen ganancias y pérdidas muy marcadas. ¿A qué se debe esto?

Sin lugar a  dudas los movimientos de las criptomonedas en general y del Bitcoin parecen una montaña rusa. Repasemos el precio del Bitcoin medido en dólares:

En el 2010 un Bitcoin valía 6 centavos de dólar y ya en el 2013 unos 13 dólares. Es decir que su valor se multiplicó por 200 en tres años.

El mayor boom se produjo a fines de 2017 cuando llego a valer 17.000 dólares. Ahí están los millonarios del Bitcoin. Pero miren como se derrumbó después: 3300 en diciembre del año pasado y ahora más de usd 5.000.

Esto nos está mostrando que hay una volatilidad enorme, es decir que el precio puede variar rápidamente a la suba o a la baja sin que haya razones concretas.

Esto sucede porque el mercado aun no está desarrollado:

  • Es una moneda virtual que no es emitida por ningún banco central ni la controla ninguna institución
  • Se gestiona a través de una infraestructura digital y por lo tanto está muy expuesta a hackeos
  • Tiene un componente anónimo en las transacciones y esto hace que pueda utilizarse para operaciones ilegales
  • No es líquida, no puedo cambiarla por dólares en cualquier momento y lugar y tampoco la aceptan en todos los comercios

Nosotros hemos informado también muchas veces de caídas o subas en las bolsas tradicionales, en acciones o bonos. ¿Cómo se comparan los movimientos de estos mercados con los del Bitcoin?

Se pueden comparar a través del índice de volatilidad. Estos índices miden qué porcentajes de cambio se da en el precio de un activo financiero en un lapso de un mes. Cuanto más cambio se da, más volátil es, más difícil predecir su precio.  Tomemos como ejemplo las 500 acciones más importantes de la bolsa de estados unidos.

Vamos a comprar su volatilidad con la del Bitcoin.

Como pueden ver, la volatilidad del SP varía entre 5 y 30%, en tanto que la del Bitcoin. Va de 30 a 140%.

Esta  volatilidad extrema es también una de las razones por las cuales la moneda virtual no se ha popularizado como un medio de intercambio global. Los movimientos erráticos también han disuadido a los inversionistas institucionales. Y por el contrario son un llamador a los especuladores.


Las Más Vistas