Buen clima para el turismo

Se podría esperar un aumento de entre 5 y 10% en el ingreso de divisas para esta temporada.

Los operadores turísticos se mostraron muy optimistas. La ocupación hotelera este fin de semana supero el 70 % de la capacidad y se notó un movimiento importante en restaurantes y lugares turísticos. Pero esta mejora del turismo ya había comenzado con la temporada pasada, es decir este verano 2017.

En la temporada 2016 hubo una caída del ingreso de divisas por turismo, fueron 786 millones de dólares contra los 831 del año anterior. Pero este año la recuperación fue muy notoria, con un crecimiento de 38 % en el gasto realizado por los visitantes.

En la temporada de verano 2017, cada visitante gastó en promedio 108 dólares, pero esto está muy influido por el destino. Mientras que en Punta del Este se gasta en promedio 158 dólares por persona y por día, en la costa de Rocha 77 y en la Costa de Oro 56.

El turista paraguayo es que el más alarga su estadía (se queda casi 12 días) y gasta unos 143 dólares por persona. Los chilenos y brasileños gastan entre 120 y 130 y los argentinos 110.

Una buena noticia es que el promedio de días de estadía se ha mantenido porque si cayera se necesitarían muchos más turistas para mantener el ingreso de divisas por turismo.

Los argentinos siguen siendo las estrellas de la temporada. De hecho, el 75 % de los ingresos por turismo en temporada vienen de los argentinos.

El verano pasado (entre enero y marzo) vinieron un 24 % más de argentinos y gastaron 44 % más. También a lo largo de este año se recuperó mucho al turista brasileño que había estado muy afectado por la crisis económica de su país.

Según las estimaciones del Ministerio de Turismo de aquí a fin de año se espera 1.000.000 más de visitantes, llegando a unos 4.000.000 en el año.

Pero hablemos de la temporada que es lo que le interesa a todos los comerciantes. Los números indican que no es fácil dar un salto tan grande como el que se dio este año porque veníamos muy de abajo pero se espera que sobre estos muy buenos números de 2017 se pueda seguir creciendo.

Se podría esperar un aumento de entre 5 % y 10 % en el ingreso de divisas de esta temporada.

Una buena temporada turística sería un muy buen comienzo de año ya que se estima que el turismo representa casi un 4 % del PBI uruguayo y genera 114.000 puestos de trabajo en todo el país.


Las Más Vistas