Cae la recaudación impositiva y crece la preocupación por el déficit fiscal

Laura Raffo revisó la caída de recaudación de las arcas públicas.

Uno de los temas inevitables en la campaña política es el déficit fiscal y cómo podría atacarse. Más aún porque la recaudación de impuestos viene muy afectada…

Es sin duda el gran tema macroeconómico del que no va a poder zafar quien sea elegido como presidente. Y los datos actuales no están colaborando.

De hecho, la semana pasada se informó que el déficit alcanza el 4,8 % del PBI. Y como saben, esto se calcula restándole a todos los ingresos del Estado, todos los gastos e intereses de deuda.

Vamos a centrarnos en los ingresos.

La gran mayoría de los ingresos del Estado proviene de la recaudación de DGI y esta recaudación está cayendo.

El IRPF en el total del año no ha bajado, pero ha tenido meses de caída como abril y junio y una importante en agosto. Su ritmo de crecimiento viene cayendo. El IRAE tuvo una fuerte caída en abril y dos caídas consecutivas en junio y julio – márgenes afectados en las empresas.

IMESI ya se vio afectado el año pasado. El acumulado de 2019 cae desde principios de año. IVA con fuertes oscilaciones pero acumula caída notoria.

Esta caída de la recaudación está teniendo impacto en el déficit fiscal porque no se logran aumentar los ingresos pero el gasto sigue subiendo….

Recordemos como se calcula el déficit fiscal. Los ingresos dependen fuertemente de la recaudación impositiva (70 %), también la recaudación de aportes del BPS (28 %) y en mucha menor medida de los resultados de las EEPP cuando son positivos (2 %).

Precisamente esta semana también se conocieron los datos de déficit fiscal, que si bien tuvo una muy leve mejoría en agosto y acumula un deterioro desde hace muchos meses atrás.

Aquí hay dos temas a mirar. No solo aumenta el déficit fiscal sino que también aumenta el déficit primario.

En 2011 un resultado primario de 2 %, sobraba dinero luego de pagar los gastos y al pagar intereses el déficit fiscal era de 1 %. Comienza el deterioro. Ley de presupuesto y Rendición de Cuentas. Gastos que terminan creciendo a mayor ritmo que la recaudación.

Si esta brecha se ensancha, hay que emitir más deuda para cubrirla y comienza a aumentar la carga de intereses y se convierte en un círculo vicioso. Hay que tener cuidado con no perder el grado inversor.


Las Más Vistas