¿Cómo se perfila la economía mundial para 2018 y 2019? – Teledoce.com

¿Cómo se perfila la economía mundial para 2018 y 2019?

Laura Raffo analiza las recientes proyecciones económicas de crecimiento a nivel mundial para el futuro cercano.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial publicaron informes sobre las perspectivas económicas mundiales para el futuro cercano.

En esta instancia hubo buenas noticias: la economía mundial retomó una senda de crecimiento, el cual está consolidado y es mayor a años anteriores. Proyectan un crecimiento de 3,9 % en 2018 y 2019.

Pese a esto, el informe también indica que se llegará a niveles no tan auspiciosos después del 2019.

Por continente, Asia se destaca con un crecimiento de 5,6 %, le sigue África con 3,4 %, Norteamérica con 2,8 %, Europa con 2,7 % y Sudamérica con 2 %.

Mirando Sudamérica en detalle, Venezuela presenta una contracción económica del 15 %, en tanto Paraguay, Bolivia y Chile arrojan cifras de expansión sobre un 4 %.

Estas proyecciones están sujetas a ajustes, dado que hay una serie de riesgos.

Puede haber peores condiciones de crédito: puede que se contraigan las cantidades disponibles para préstamo, así como puede que suban las tasas de interés, haciendo que endeudarse sea más caro.

También hay tensiones geopolíticas, que afectan a las economías con flujos migratorios y conflictos sociales.

Las guerras comerciales dotan de incertidumbre al panorama. La puja entre China y Estados Unidos, que puede devenir en mayores políticas proteccionistas, pone en riesgo los flujos de inversión internacional, algo que beneficia a economías como la uruguaya.

En lo que respecta al plano financiero, las bolsas de valores mantienen rachas de volatilidad que afectan a las economías.

Las Más Vistas