Cómo viene evolucionando la relación comercial con Brasil – Teledoce.com

Cómo viene evolucionando la relación comercial con Brasil

Existe cierto nerviosismo por las declaraciones de Bolsonaro sobre el Mercosur. ¿A futuro podría perjudicarse el comercio con este país vecino?

La relaciones comerciales de Uruguay con Brasil existen desde tiempos inmemoriales y han pasado por todo tipo de estadíos. Pero lo que no cambia es que Brasil es para nosotros uno de los principales destinos de exportación. Se disputa el primer puesto con China según el año.

En lo que va de 2018 le llevamos vendido 840 millones de dólares, pero le compramos 1.210 millones.

Tenemos una balanza comercial negativa desde el año 2015, le compramos más de lo que le vendemos. Este año además  las exportaciones se han deteriorado casi un 10% fundamentalmente por la caída en la venta los productos lácteos y de energía eléctrica.

Debido al Mercosur tenemos con Brasil una zona de libre comercio, aranceles cero para todos los productos a excepción del azúcar y de las autopartes que se negociaron aparte.

Sin duda la zona de libre comercio no funciona a la perfección. A fines del año pasado por ejemplo el ministro de Agricultura de Brasil, presionado por los productores lecheros del sur anunció que se bloquearía el ingreso de los lácteos uruguayos. Tuvieron que intervenir Temer y Vázquez para solucionar el problema.

En años anteriores también hubo trabas para el arroz y otros productos.

Este tipo de trabas que surgen por lobby o por medidas empresariales siempre se tratan de solucionar por vía diplomática y en general terminan corrigiéndose pero por supuesto los productores uruguayos sufren en el medio.

Es importante saber que tenemos privilegios de entrada al mercado brasileño con arancel cero, que prácticamente ningún otro país tiene excepto nuestros socios del Mercosur.

Bolsonaro también aseguró que su país buscará mayor apertura comercial y acuerdos con nuevos países como Estados Unidos o Israel. Es un cambio muy radical ya que Brasil tradicionalmente ha sido muy proteccionista. Si quiere lograr acuerdos deberá rebajar barreras.

Recordemos que hasta ahora el Mercosur ha tratado de negociar e bloque los acuerdos comerciales. Por ejemplo, con la Unión Europea y con terceros países.

Uruguay integra el Mercosur y tiene a través de él acuerdos Chile, con Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, con Palestina, Israel e India. Si un miembro del Mercosur quiere negociar solo un TLC debe pedir permiso a sus socios. Por separado, Uruguay solo tiene con Chile y México.

Los dichos de Bolsonaro parecen indicar que buscará acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur lo cual nos daría libertad para hacerlo también nosotros.


Las Más Vistas