Dólar fuerte, aunque Trump se queje – Teledoce.com

Dólar fuerte, aunque Trump se queje

Desde que cayó hacia un mínimo de tres años en abril, el dólar se ha apreciado casi un 6 %.

Desde que cayó hacia un mínimo de tres años en abril, el dólar se ha apreciado casi un 6 %, según el Bloomberg Dollar Spot Index. Su avance el último trimestre fue el más fuerte desde 2016 y se apreció frente a las 16 monedas principales. El dólar también está un 11 % por encima de su promedio en 13 años.

La economía norteamericana creció 4,1 % en el segundo trimestre frente a enero-marzo.

La expansión estuvo sostenida por una aceleración en el consumo privado, un nuevo crecimiento extraordinario de la inversión y una fuerte contribución positiva del sector externo.

En su reunión de junio, la Reserva Federal resolvió elevar la tasa de interés de referencia en 25 pbs, llevándola hasta un rango entre 1,75 % y 2 %. Ésta constituyó la segunda suba en lo que va del año. A su vez, sus miembros elevaron la trayectoria esperada de la Fed Funds Rate para los próximos dieciocho meses.

La mediana de la opinión de los miembros indica que la tasa finalizaría el año en 2,4 %, con dos subas más.

Mientras tanto, Europa sigue con una política monetaria expansiva (atenuándola), China también y Japón con una muy expansiva.

Hubo un cambio en el flujo, los capitales dejan de venir a nuestra región y salen de los emergentes para volver a USA. Hay mayor aversión al riesgo y el riesgo país de nuestra región sube, en tanto que se vuelve atractivo colocar en dólares y bonos del tesoro americanos.

Una política de dólar fuerte ha sido una piedra angular para las sucesivas administraciones de Estados Unidos.

Sin embargo, como muchas otras cosas, Trump ha mostrado una predilección por cambiar el status quo. Desde que asumió el cargo en 2017, ha hablado de forma rutinaria sobre querer un dólar más débil para respaldar la fabricación de los EE.UU.

Cada vez que Trump hace una ráfaga de tweets quejándose de que el dólar debilita la “ventaja competitiva” de Estados Unidos, o de que las tasas están muy altas, el mercado reacciona un poco a la baja.

Pero más allá de estos vaivenes, que van a seguir estando presentes, parecería que los fundamentos de un dólar fuerte llegaron para quedarse.

Uruguay y sus vecinos no van a estar ajenos a lo que pasa en el mundo. Sin embargo, a esta tendencia de base se le suma además los factores internos de cada país. Y por eso es que la devaluación ha sido tan diferente en Argentina.

El pronóstico de cierre en Uruguay del interbancario es de unos 32 pesos según la encuesta de expectativas del Banco Central del Uruguay.


Las Más Vistas