El ascenso oriental en la industria frigorífica – Teledoce.com

El ascenso oriental en la industria frigorífica

Laura Raffo explica el interés de capitales japoneses en involucrarse en la industria de la carne uruguaya.

Todo indica que se va a producir una nueva venta de un frigorífico en Uruguay. San Jacinto pasaría a manos del grupo japonés NH Foods. El año pasado NH ya había comprado otro frigorífico.

¿La industria cárnica de nuestro país atrae cada vez más a capitales extranjeros?

Sin dudas es una industria que está teniendo movimiento pese a que los empresarios del sector se quejan de márgenes que se viene reduciendo.

En la ultima década se procesaron importantes ventas de frigoríficos locales que pasaron mayormente a manos de distintos grupos de capitales brasileños, hubo compras de Japón y de China. El año pasado todo se aceleró porque hubo muchas operaciones.

Marfrig y Minerva Foods son dos grupos brasileños concentran más del 40 % de la faena de bovinos en Uruguay. Minerva compró en 2011 el Pul, en 2014 el Carrasco y en 2017 compró el Canelones a la brasileña JBS. NH Foods compró en 2017 Breeders & Packers Uruguay y ahora analiza comprar San Jacinto. De concretarse la adquisición, el grupo nipón tendrá 13 % de la faena. Las Piedras es el frigorífico uruguayo más grande, con 7 % de la faena. Lorsinal fue adquirido en 2017 por un grupo chino, el mismo que también dispone del Rosario.

Se menciona que la segunda compra de los japoneses está vinculada a la reapertura de este mercado para la carne uruguaya.

¿Cómo han evolucionado nuestras exportaciones de carne, quienes son nuestros principales compradores?

La carne bovina fue el producto más exportado en 2017 con ventas que alcanzaron los 1.517 millones de dólares, con  un incremento de 5,5 % respecto a 2016.

Este incremento se explicó por un aumento en el precio promedio de exportación de 1,5 % y un incremento de 4 % en los volúmenes exportados. Respecto a los destinos, se destaca China con una participación de 40 % sobre el monto exportado, la Unión Europea fue el segundo mercado destino, con el 25 % de las ventas, seguido de Estados Unidos con el 13 %.

La industria frigorífica se ha quejado de la reducción de sus márgenes y de las   dificultades para competir con la carne argentina e incluso brasileña. Como está evolucionado la rentabilidad del sector.

El 80 % de los costos de la producción de carne están vinculados a la materia prima, la compra de ganado. El frigorífico paga por el peso de la res faenada. En Uruguay y en Paraguay eso se paga en dólares peor en mercados como el argentino y brasileño en moneda local.

La reciente devaluación en Argentina, pero también en Brasil, hizo que el kilo de res faenada se esté pagando muy diferente al productor.


Las Más Vistas