El estancamiento de la economía uruguaya y el rumbo del 2019 – Teledoce.com

El estancamiento de la economía uruguaya y el rumbo del 2019

Laura Raffo desglosó la situación de algunos sectores que se están contrayendo.

El viernes dimos a conocer los datos de PBI del tercer trimestre del año. La actividad económica mostró un estancamiento y ya van dos trimestres que sucede esto. Pero, ¿qué sucedió a la interna de los sectores?

Los datos son claros: en el segundo trimestre la actividad económica en Uruguay se movió apenas 0,1 % y en el tercer trimestre 0. Esto es al compararlo con el trimestre inmediato anterior y sacándole los efectos estacionales y zafrales.

Este estancamiento esconde realidades diferentes por sector: algunos logran seguir creciendo y otros ya están en recesión. Veamos lo que pasó en este último trimestre.

El agro (que arrancó muy mal por la pésima cosecha de soja) es el único sector que mostró más dinamismo en el tercer trimestre con la producción de carne y  la forestación en buenos niveles.

También una cosecha récord de cultivos de invierno como el trigo y la cebada. El transporte y comunicaciones también crecieron 2 %. Pero en los demás sectores, cinco de siete tuvieron caídas importantes.

Algunos de estos sectores ya venían cayendo, ¿cuáles podría decirse que son los sectores que están a travesando una recesión o crisis?

En términos técnicos un sector está en recesión si tiene dos trimestres consecutivos de caída en su actividad. Hay cuatro rubros que están enfrentando este problema.

Industria: el presidente de la CIU remarcó que muchas industrias han tenido que cerrar puertas, reduciendo la cantidad de fuentes laborales. Pidió menor carga fiscal y una mejora de las relaciones laborales.

Construcción: hay expectativa por si en 2019 se inician nuevas obras viales y qué pasara con la segunda planta de UPM.

Comercio & Hoteles: les pega el menor turismo por la crisis argentina.

Servicios y otros: engloba inmobiliarias, servicios financieros, personales y servicios para empresas.

¿Cuáles son las perspectivas para el año que viene?

Hay algunas situaciones que no van a cambiar.

Estamos frente a una economía en la que los empresarios están con muy bajos niveles de inversión. Además, no están dispuestos a contratar más gente y un alto porcentaje piensa en reducir planilla. Por eso es que el nivel de desempleo se mantiene cercano al 9 %. Esto va a comenzar a afectar el consumo que hasta ahora ha sido un motor para la economía.

El primer trimestre del año sentirá el efecto de la menor llegada y gasto de argentinos. La mayoría de los analistas espera que en 2019 se crezca menos que este año.


Las Más Vistas