El IRPF, un impuesto muy importante dentro de la estructura fiscal de Uruguay – Teledoce.com

El IRPF, un impuesto muy importante dentro de la estructura fiscal de Uruguay

La DGI publicó los números del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas correspondientes al 2017.

El IRPF se ha convertido en un impuesto de suma relevancia dentro de la estructura fiscal de Uruguay. Hoy representa casi el 20% del total de lo que recauda DGI al año.

Es un impuesto que pagan las personas físicas que tienen ingresos de su trabajo como dependientes en alguna empresa, como independientes o si reciben algún tipo de renta. Y, como todos sabemos, se paga solo si los ingresos superan un determinado monto.

Repasemos los números que acaba de publicar la DGI que corresponden a todas las declaraciones juradas de IRPF que presentaron los trabajadores uruguayos sobre las rentas que recibieron en 2017.

IRPF por renta del trabajo

1.308.000 con renta, de los cuales 32% pagaron IRPF, es decir unos 448.000 trabajadores, equivalente a 48.300 millones de pesos.

Hubo 1 millón 308 mil personas que obtuvieron ingresos por su trabajo, de los cuales al 32% le correspondió pagar IRPF. Y, ¿cuánto les pesa a las personas este pago de IRPF?, ¿cuánto de sus ingresos sale del bolsillo por este concepto?

Obviamente esto es muy variado porque va por escalas.

Quienes tuvieron ingresos mensuales de hasta 25.000 pesos no pagaron impuesto. Cuanto más ingresos tiene la persona, más va pagando.

De ahí en más el IRPF puede sacarte del bolsillo el 3% de tus ingresos, el 15% o hasta el 27% los casos de ingresos altos.

Pero vayamos a los promedios sabiendo que como tales  no muestran esta diversidad.

Presión sobre ingresos

Trabajador dependiente:

Con un ingreso: 7,2%
con más de uno: 8,8%

Trabajador independiente: 6,3%
Trabajador independiente y dependiente: 13,6%

Cuando la persona tiene un trabajo en una empresa pero a le vez trabaja de manera independiente en casi la mitad de los casos termina pagando IRPF. En 2018 la recaudación total de IRPF subió y en el ultimo trimestre también.

De 2019 por ahora solo tenemos los datos hasta enero de este año. En enero la recaudación de IRPF fue menor en términos reales, bajo 2,3%. Lo que sí es cierto es que la recaudación impositiva en Uruguay se está deteriorando debido a la menor actividad económica.


Las Más Vistas