Jair Bolsonaro: un candidato “market friendly” – Teledoce.com

Jair Bolsonaro: un candidato “market friendly”

Bolsonaro se presenta como liberal, austero con el gasto y combatidor de la corrupción. Y en este momento es lo que las empresas y los inversores quieren escuchar.

Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta en las elecciones de Brasil  y se perfila como favorito en el balotaje. Se trata de un político muy controvertido. Sus expresiones sobre los gays, la población negra y las mujeres generan escozor. Lo han llamado el “Trump tropical”.

Pero al igual que pasó con Trump, los mercados no se horrorizan por estas expresiones y ven con ojos positivos muchas de las medidas económicas que anuncia este candidato.

Podría decirse que es un candidato “market friendly” como dicen en Estados Unidos. Es decir que a los mercados les gusta.

Cuando las encuestas empezaron a mostrar el despegue de Bolsonaro se fortaleció el real y creció la bolsa de San Pablo.

La plataforma económica de Bolsonaro también parecía muy amigable con el mercado. Aunque justo ayer hizo algunas declaraciones que generaron dudas.

Bolsonaro se presenta como liberal, austero con el gasto y combatidor de la corrupción. Y en este momento es lo que las empresas y los inversores quieren escuchar.

Promete reducir el tamaño del Estado, que en Brasil es muy omnipresente y realizar privatizaciones. Justo acaba de declarar que no privatizará todas las empresas estatales (150) y no a cualquier capital. Dijo que no venderá Electrobras a capitales chinos y que conservará el núcleo de Petrobras.

Además, asegura que logrará la tan esperada reforma de pensiones que está trancada en el Parlamento y que es uno de los motivos principales por el cual el déficit fiscal no logra reducirse. Pero aclaró que no está de acuerdo con la planteada por Temer y que presentará una nueva.

Obviamente para esto necesita el apoyo del Congreso, pero después de la elección del domingo ya no es tan imposible que lo logre. Hoy declaró que lo hará lentamente.

Además, propone crear un superministerio. El posible ministro de Economía será Paulo Guedes, un economista liberal que estudió en la Universidad de Chicago.

El programa de Bolsonaro no menciona en ningún momento al Mercosur. Propone en cambio “poner énfasis en las relaciones y los acuerdos bilaterales”. Abrir las fronteras de Brasil, disminuyendo las barreras arancelarias y paraarancelarias y propiciar nuevos acuerdos bilaterales.

Esta afirmación nos lleva a suponer que Bolsonaro podría proponer una reducción en los acuerdos del Mercosur para posibilitar que Brasil pueda hacer acuerdos con otros países y bloques, sin depender de la aprobación de sus socios en el Mercosur.


Las Más Vistas